Para incentivar la conservación de la flora y fauna sonorense que se encuentra en terrenos privados, el Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones a las leyes ambientales y fiscales de la entidad, como la condonación de impuestos.
Las zonas o áreas naturales son espacios que contribuyen a la reducción de los impactos causados por el cambio climático, por lo que se han tomado diversas medidas para impulsar su protección no solo en sitios públicos, sino también privados.
En México no solo existen los esquemas de protección de áreas naturales por decreto presidencial, también hay esquemas de conservación particulares en todo el territorio nacional.
De acuerdo con Carlos Castillo Sánchez, especialista en conservación de Wildlands Network, los nuevos ajustes a las leyes locales crean una figura jurídica de Derecho Real de Conservación, que también incluye incentivos económicos y de mercado para los terrenos que sean designados como zona de preservación voluntaria. “Estos esquemas, por ser voluntarios y privados, son más flexibles y más fáciles de implementar que un decreto presidencial... para fortalecer estos esquemas es por lo que promovimos que se manejara el tema de los incentivos económicos para este tipo de conservación”, explicó.
EL MECANISMO
Lo aprobado por los diputados locales en Sonora establecen que los dueños de terrenos, como ganaderos y otro tipo de propietarios, puedan destinar porciones de sus predios a la conservación de la naturaleza a cambio de incentivos económicos de mercados o fiscales, por ejem- plo descuentos en impuestos como el predial.