Desde hace unos meses en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) los recién nacidos que han permanecido en el área de terapia intensiva pasan por sesiones de terapia física con el objetivo de incentivar su desarrollo tras las complicaciones que presentaron.
En 1958 la Organización Mundial de la Salud definió a la fisioterapia como una ciencia de tratamiento a través de medios físicos comprendiendo ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia.
Es a través de la Fundación Junior que se ha proporcionado la atención física de los bebés que están próximos a ser dados de alta.
Cid Bravo Cortés, jefe de Neonatología en el HMI, explicó que con este tipo de intervenciones mejora el estado del recién nacido ya que los ejercicios de fisioterapia propician la maduración de sus sistemas además de motivar la estimulación sensorial.
“Esas terapias también son benéficas para el tratamiento respiratorio, se establece una postura adecuada y con masajes se beneficia la maduración o el estado de salud del bebé”.
El especialista dijo que de la mano de otra experta en dicha área de la salud se proporciona la atención priorizando a los bebés con más necesidades y sobre todo quienes estén cerca de ser dados de alta.
Bravo Cortés indicó que con la implementación de la fisioterapia en recién nacidos podría estarse sembrando un precedente para que este campo de la medicina se implemente en las unidades neonatales de otras instituciones.
Un dato importante respecto al número de nacimientos en el país por el contexto ya detallado anteriormente, es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de nacimientos registrados por cada 1000 mujeres en edad reproductiva en 2019 fue de 61.
Las entidades federativas con las mayores tasas fueron Chiapas con 94.5, Guerrero con 81.3 y Zacatecas con 73. En contraparte, las que reportaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave y Estado de México con 41.9, 52 y 52.2, respectivamente.