Es Golfo de Santa Clara una playa limpia al turismo

A diferencia de otros puertos donde predomina la Sbacteria Escherichia coli, la sanluisina está limpia

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 23 de noviembre de 2020

El Golfo de Santa Clara cumple las normas alusivas como playa limpia | Víctor Félix | Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado es conocido por tener uno de los atractivos turísticos más importantes de la región en cuanto a “turismo de aventura” se refiere. Se trata del Golfo de Santa Clara, una playa tranquila que por mucho cumple los estándares de limpiea en el mara para recibir al visitantes nacional y al acostumbrado viajante de California y Arizonam Estados Unidos.

Dicho poblado pesquero no cuenta con el gran problema derivado de la bacteria Escherichia coli, que se produce en el mar a causa, principalmente de los desechos de aguas negras, ya que a la fecha no existe quien utilice dicho océano para lanzar a éste sus residuos dañinos.

La basura en la playa es el principal factor contaminante

Uno de los Puntos Verdes habilitado por Fundación Hélice se ubica en lel Museo Sol del Niño | Cortesía

“ El Golfo de Santa Clara (hasta el momento) no es una playa que sea utilizada para lanzar desechos de aguas negras, que es de ahí de dónde emana la bacteria Escherichia coli, tampoco es predominante el turismo que opta por defecar al interior de éstas, por lo que es una playa limpia con capacidad para recibir al turismo ya acostumbrado”, destacó Martha Román Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

No obstante, el área de playa vive bajo la amenaza de verse afectada por las grandes cantidades de basura que se producen en los arroyos que desembocan en el mar, que por lo regular suelen incluir desechos tanto del visitante como del residente local.

Román habló de mantener limpias las playas | Cortesía | @Martha.J.Roman

La Ciénega de Santa Clara es muy popular por los avistamientos de pelícanos o grullas | Alejandra Calvo

EL PLÁSTICO COMO DETRACTOR

Román Rodríguez señaló que aunque las playas del Golfo de Santa Clara aprueban mucho las específicas cláusulas de las normas oficiales, es necesario voltear lo ojos al impacto que causa la basura y los arroyos en su desemboque al mar.

“La gran preocupación es la generación de microplásticos y de cómo éstos están contaminando a las playas, desde la basura que el visitante deposita en el agua hasta la basura que va a dar a los arroyos y después con la lluvia va a dar al mar, causándole así un daño directo”, expresó la ambientalista.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Aunque a nivel estatal solo una playa en todo Sonora cumple la certificación inter- nacional que da certeza al turismo mundial de hospedarse en un hotel cercano a un tramo de mar limpio; la Sandy Beach de Puerto Peñasco, al menos de últimos años a la fecha, se enlista entre las playas libres de cualquier desecho en desuso.

Sin embargo, para la coordinadora de CEDES esto no significa que dicha playa sea la única capaz de conseguir la certificación internacional, sino que es una de las pocas en el estado de Sonora en recibir a turismo de todo el mundo y por consiguiente éste demanda de dicho paso, además es de las pocas que cuenta como tal con un comité que cada año busca el nombramiento en mención.