En este tiempo de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, es importante una adecuada alimentación para reforzar el sistema inmunológico y de esta manera estar más protegido contra los virus.
A partir del Covid-19 se han generado recomendaciones de todo tipo, especialmente de medidas sanitarias, pero hay otros aspectos que funcionan como aliados para enfrentar de mejor manera este virus, entre éstos la sana alimentación y la práctica del ejercicio físico que son fundamentales para poder contrarrestar cualquier enfermedad, indicó la nutrióloga Nereida Avilés Solís.
Al momento de contagiarnos del nuevo coronavirus, explicó, si se tiene un buen mecanismo de defensa y respuesta, será mayor la capacidad de recuperación que tendrá nuestro cuerpo.
Por lo anterior, hizo hincapié en llevar una correcta nutrición basada en alimentos que no sean altos en azúcares y que sean ricos en fibra como los vegetales, frutas, cereales y semillas.
Aunado a una alimentación balanceada, se recomienda la ingesta de pastillas de vitamina C y D, además de tomar, por lo menos 2 litros de agua natural y hacer ejercicio físico, aun permaneciendo en casa en esta cuarentena.
PUNTOS BÁSICOS
La nutrióloga destacó que son cinco puntos los que se deben considerar para mantener un cuerpo y mente saludables y fortalecidos tanto en esta pandemia como en la vida “normal”, entre los que resaltó que al levantarse, por las mañanas, no dejar pasar más de 1 hora sin tomar el desayuno.
Además, a media mañana se debe comer una colación, es decir, una porción de fruta cítrica como mora, naranja, limón, granada, fresa, durazno, piña, ciruela, mandarina, uva y tomate.
Es necesario tomar por lo menos 2 litros de agua simple a diario, practicar activación física en casa, por ejemplo bailar, brincar la cuerda, encestar el balón y otros, así como dormir de 7 a 9 horas y durante el día hacer una siesta de 30 minutos.
PROGRAMA PERMANENTE DE NUTRICIÓN
Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, resaltó que la Secretaría de Salud de Sonora promueve de manera permanente un programa de nutrición en el que se involucra a las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, el cual sigue vigente en esta cuarentena por la pandemia.
De manera preventiva, señaló, se ofrecen pláticas de orientación en la sala de espera del Centro de Salud y del Hospital General, así como en escuelas y colonias para recomendar a los sanluisinos que lleven una dieta balanceada y hagan ejercicio físico para evitar problemas de salud.