Las personas que se recuperaron de Covid-19 pueden pensar o confundir que nuevamente están desarrollando esta enfermedad, cuando solamente son secuelas, aseguró el especialista alergólogo, Alberto Monteverde Maldonado, incluso, es muy poco probable que los pacientes se vuelvan a enfermar de este virus, más no imposible.
“Una cosa es que te enfermes dos veces de Covid-19, lo cual es muy raro y la otra es que recaigas por secuelas con las que quedaste por la infección y eso sí es muy común. Solo un pequeño grupo, que es tan raro, puede enfermarse nuevamente, pero el 80% de las personas solamente tendrán secuelas”, explicó.
A su vez, el especialista detalló que las personas con este padecimiento también desarrollan una memoria inmunológica, unos más fuerte que otros; por ejemplo, quienes tuvieron dificultad durante esta enfermedad y que además necesitaron ventilador, tienen menos posibilidad de no volver a enfermarse de Covid-19, ya que tienen mayor fuerza en el sistema inmune.
“Todo el mundo genera memoria inmunológica, nada más que algunos la desarrollan más fuerte que otros pacientes. Las personas que se enfermaron gravemente de Covid-19 o moderado, son quienes tienen esta memoria más fuerte, a diferencia de los que padecieron muy leve la infección o fueron asintomáticos”, dijo.
Monteverde Maldonado, indicó que las personas recuperadas por este virus, normalmente presentan secuelas como tos crónica, dolor muscular, cefalea, migraña, dolores abdominales, por lo que considera importante acudir de manera urgente al médico para entrar en un proceso de rehabilitación.
“Estas secuelas les pueden durar meses, pero después se les quitarán. Habitualmente los pacientes que tuvieron Covid-19 moderado o grave son quienes menos presentan estas secuelas. Por eso es importante que se atiendan cuando sospechen que tienen este virus, para que inicie el tratamiento lo más antes posible, incluso los pacientes que se atendieron rápido no presentan secuelas cuando se curan”, precisó.
A su vez, el experto aseveró que hasta el momento no ha tenido ningún paciente que haya recaído en esta enfermedad, pero sí con secuelas, a raíz de esto recomienda llevar una rehabilitación pulmonar, o fisioterapia, puesto que a veces presentan dificultad en la movilidad de brazos y piernas.
Por último, señaló que todo aquel paciente que se recuperó de Covid-19 debe continuar acatando las medidas preventivas, puesto que sí hay una pequeña probabilidad de volver a contraer el virus por segunda ocasión.