A pesar del problema del embargo pesquero a la zona del Alto Golfo de California, el Golfo de Santa Clara ha podido sobrevivir económicamente debido a la pesca para abastecer el mercado interno y al turismo, que han dejado buenos dividendos al poblado.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, la actividad económica del poblado ha sido dinámica, debido a que las pesquerías se venden localmente y hay cierta actividad turística que ayuda a que la economía no se estanque.
La gente que está pescando, vende su producto en México para consumo nacional, el precio del kilo de camarón anda en 175 a 180 pesos aquí en el Golfo, si se va San Luis, pueden obtener un poco más de 200 pesos
Agregó que incluso, en menor escala, lo puede llevar a Estados Unidos, en pequeñas cantidades, inferiores a 15 kilos.
Las únicas restricciones que tiene el crustáceo, es que no se puede exportar, y las artes de pesca, fuera de eso, no tienen ningún problema.
La pesca del camarón se pueda hacer con cierta normalidad, salvo esas dos situaciones que se tienen, la temporada está abierta, no hay restricciones para su venta en el país
De camarón, son 550 a 600 toneladas, de sierra y chano son aproximadamente de casi 5 mil toneladas, mientras que de curvina 2 mil 400, y eso es lo que se ha mantenido en años, aunque últimamente no hay cifras oficiales.
Pero es posible que este año, se presente una producción de camarón un poco menor, debido a que no se encuentran todas las pangas trabajando, si acaso una de cada tres.
Se calcula que este año, la captura del crustáceo rondará las 600 toneladas máximo, aunque no son números oficiales, debido a que desde hace seis años no se lleva registro, por la veda.
En conjunto, por todas las pesquerías en el poblado se calculan que serán unas 6 mil toneladas las que se obtengan en el 2020.
Hay movimiento
El ex delegado del Golfo Agustín Sánchez Osuna, informó que la venta de pesquerías, aunado a la actividad turística, han podido mantener al poblado en buena situación económica.
Esas dos actividades han sido de mucha ayuda, aunque se habla mucho del problema de la pandemia, la gente ha tomado conciencia de que los espacios abiertos son mejores para distraerse y más seguros
Agregó que la gente que se preparó y que se ha podido mantener equipos de pesca para operar han sido exitosos, principalmente los jóvenes pescadores.
Expresó que ha salido bastante producción, ya que ha habido pangas que han capturado hasta 200 kilos, y el promedio que se maneja es de 70 kilos, cuando en años anteriores era de 30.