El asombroso oasis en Mulegé

Un sitio turístico con grandes atractivos naturales al Norte de Baja California Sur

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · lunes 24 de agosto de 2020

Actividades de aventura, buceo, surf, kayak, bici de montaña y senderismo | Katz Cubero | El Sud Californiano

La Paz, BCS (OEM-Informex).- Uno de los sitios turísticos con gran variedad de atractivos, es sin duda el asombroso oasis situado en Mulegé. Este pequeño pobla­do, se ubica en la desembocadura de un río con el mismo nombre, cuya cabecera es Santa Rosalía, al Norte de Baja California Sur, frente al maravilloso Mar de Cortés.

Este pueblo oasis, que se encuentra en una zona predominantemente desértica, además de que la conexión con el río, crea un estero y un mini enclave tropical con guayabos, naranjos y mangos. Este sitio lleno de encanto natural, tiene playas in­creíbles, las más visitadas son: Requesón, Santispac y Buenaventura, en Bahía Concepción.

El objetivo de Cabo Containers es la sustentabilidad | Mayra Carrizales | El Sudcaliforniano

A unas horas de distancia, hacia el No­roeste, se ubica San Ignacio, con una reser­va de la biosfera El Vizcaíno, en el valle del Río de San Ignacio, contando con un peque­ño oasis en medio del desierto y con pal­meras de dátiles, siendo parte de un gran paraíso natural.

Cuando sea prudente el hecho de poder viajar, tanto turistas extranjeros como lo­cales pueden beneficiarse de viajar a estos increíbles lugares, para poder disfrutar de la naturaleza y sus bellezas inigualables.

La Heroica Mulegé, se ha transformado en un refugio para los ciudadanos retirados de los Estados Unidos, Canadá o Alemania, con un clima increíble y mucha tranquilidad. El municipio atesora una riqueza cultural, histórica, con diversas actividades acuáticas y de senderismo.

Mulegé ha ido adquiriendo cada vez más popularidad, pese a que su población ha tratado de mantenerla como un secreto bien resguardado. La manera más habitual o utilizada para llegar a Mulegé, ha sido volar a La Paz, y de ahí realizar el recorrido por carretera de unos 500 kilómetros hacia el Norte.

La ecología tiene un motor azul también | Cuartoscuro

Con paisajes verdaderamente únicos, llenos de encanto, el recorrido desde la ca­pital hacia Mulegé, es una experiencia in­olvidable, con paisajes extraordinarios, una variedad interesante de vegetación atrave­sando la famosa carretera transpeninsular.

Además de las maravillosas playas, también existen algunas actividades para los amantes de los espacios tranquilos. También se organizan diversas actividades de aventura, buceo, surf, kayak, bicicleta de montaña y senderismo.

Recordemos que, en 1704, los jesuitas llegaron a Mulegé, un año después el padre Francisco Escalante fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, siendo la tercera de Baja California Sur. Este hermoso lugar encierra toda una historia y tradición de su población.

Actualmente forma parte de la Ruta de las Misiones. Esta población es llamada Heroica, debido a que, en 1847, hubo una contienda donde salieron victoriosos los habitantes, quienes lucharon en contra del ejército estadounidense, durante la Guerra de Intervención, librando la Batalla de Mu­legé. Inesperadamente esta fue una victoria para los mexicanos y sigue siendo un gran motivo de orgullo en la población local.