Lesiones de espalda, rodillas y hombros suelen ser los motivos de consulta que con mayor frecuencia llegan a las clínicas de rehabilitación física, sobre todo en personas deportistas y en quienes pasan muchas horas sentados por su tipo de trabajo.
Así lo expuso el Lic. Omar Ahumada, especialista en Fisioterapia en el área de Rehabilitación, quien recibió el reconocimiento "Turismo de Salud y Bienestar 2020-2021", que otorga la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST) a quienes cumplen con las medidas de bioseguridad ante el Covid-19, así como licencias sanitarias y certificaciones.
"Trabajamos muy de la mano con las áreas de Traumatología, Ortopedia y Deporte. Por ejemplo, el Dr. Armando Caloca, especialista en cirugía de columna, nos refiere pacientes postcirugía y nosotros llevamos los protocolos de rehabilitación física, a fin de tener cirugías exitosas, y después de unos cuatro a cinco meses los pacientes se incorporan a sus actividades sin problema", detalló.
Ahumada comentó que esta especialidad ha detonado en Tijuana debido a la demanda de este tipo de rehabilitación, pues existen personas deportistas que suelen lesionarse ligamentos, músculos o tendones y requieren atención.
Pero no solo los deportistas, pues con la pandemia muchas personas debieron hacer home office, pasando muchas horas sentados, dijo, lo cual ha desatado problemas de espalda como las lumbalgias.
"Es por ello que también trabajamos la parte de la prevención de lesiones musculares, ligamentosas, tendinosas, las cuales se dan con mayor frecuencia en espalda, hombro y rodilla, y esto le puede pasar a cualquier persona, pues hay mucho riesgo laboral", destacó.
El Lic. Omar Ahumada subrayó que en Tijuana se ha potenciado esta especialidad tanto para los pacientes locales como nacionales y extranjeros, donde, recalcó, lo importante es acudir con profesionales debidamente certificados.