Hermosillo, Sonora.- Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público de Hermosillo, aclaró que la institución, ubicada en Londres, se encarga de medir el progreso en distintas localidades en todo el mundo para detener los problemas ambientales.
Este año fueron reconocidas 88 ciudades con tal calificación, no obstante en la República Mexicana solo Hermosillo, Ciudad de México y León recibieron el mayor grado en la evaluación.
En materia de cambio climático, la CDP cuenta en la actualidad con un formato y medidas de comprobación estrictas sobre todo para aquellos planes, proyectos y acciones en zonas urbanas que emprenden para tener un impacto en la lucha por el medio ambiente.
De estas acciones, se mencionó al ayuntamiento por el proyecto Hermosillo Recicla, un plan piloto de separación de residuos, así como por la red de infraestructura ciclista que ya tiene 160 kilómetros en la ciudad.
Además de esto la reglamentación, ya que la capital sonorense fue la única ciudad en Latinoamérica con una norma técnica de infraestructura verde para arborizar y la captura de lluvia.
“Otra cosa muy importante es que el gobierno haga equipo con la ciudadanía, como con el programa Transforma un bulevar, porque el éxito de esta lucha radica en que los ciudadanos trabajen en conjunto”, declaró la titular de Planeación.
También informó acerca de la evaluación de los proyectos del Parque Biocultural Cerro de la Campana y del Centro de Economía Circular, los cuales tienen un recurso aprobado para el 2021.