Destaca el turismo de salud en Baja California

En el año 2019 hubo 2.8 millones de visitantes y mil 700 millones de dólares en derrama económica

Santiago Zamarripa | El Sol de Tijuana

  · lunes 12 de abril de 2021

Hay inversiones en la región por el turismo médico | Ángeles García | El Sol de Tijuana

El sector de turismo de salud se ha convertido en la tercera fuerza generadora de inversiones en el estado de Baja California, luego de diversos proyectos para la construcción de hospitales, hoteles, clínicas y unidades quirúrgicas que representan más de mil nuevos empleos.

De acuerdo con datos de la SEST en el año 2019 hubo 2.8 millones de visitantes y mil 700 millones de dólares en derrama económica y más de siete mil empleos. En tanto en el 2020, llegaron al estado con 1.9 millones de visitantes y una derrama de mil 200 millones de dólares, a pesar de ser un año atípico por la pandemia, sin embargo, fue uno de los sectores que a corto plazo se recuperó.

Esta dinámica en el sector médico impactó en la llegada de nuevas inversiones, al registrarse 30 nuevos proyectos que generaron más de mil empleos: desde nuevos hospitales, unidades quirúrgicas, clínicas dentales, hoteles, así como inversiones de continuidad por expansiones y equipamiento con nuevas tecnologías.

En este año se ha iniciado con cinco nuevos hospitales: uno en el muncipio de Tecate, otro en San Felipe, en Playas de Rosarito, en Algodones y Ensenada, además de inversiones wellness o bienestar a lo largo de la zona costa.

Las especialidades de mayor demanda por parte del turismo médico, son la cirugía plástica, bariatría, oncología, odontología, traumatología, cardiología, medicina regenerativa, incluyendo servicios de turismo wellness como la yoga, meditación, nutri- ción, que ayudan a promover el turismo de salud de una forma más integral.

Los riñones son una de las piezas más importantes ya que desde ahí se cumplen varios procesos que son fundamentales para el ser humano | CUARTOSCURO

Ha sido importante de promoción a través de consulados, aerolíneas, para reactivar al 100% el sector, que busca ser la capital del turismo de salud, siendo un destino más seguro y confiable para el visitante”.

Tanto a médicos y hospitales como laboratorios, farmacias, hoteles, transportistas y todos aquellos prestadores de servicios que forman parte de la cadena de valor han avanzado en su oferta para satisfacer la necesidad de atención.

Es importante destacar que en el estado de Baja California el sector del turismo de salud estuvo atento a los protocolos de salud debido al Covid-19, esto con la idea de fortalecer la seguridad en los establecimientos, se informó.