San Luis R.C.- A lo largo de la historia, la esperanza de vida para el ser humano va en constante crecimiento, actualmente en México la edad promedio a la que se llega es a los 72 años (hasta el 2015), cuando hace cuatro décadas, era a los 63 según el Banco Mundial.
Ello se debe a que la sociedad se ha preocupado por atender los temas de salud al llegar a la longevidad, en esto coincidieron el médico geriatra e internista, Héctor Gallego Rodríguez y el médico general, Joel Godínez López, director del Hospital General de San Luis Río Colorado, quienes hablaron de la importancia de la salud en la tercera edad.
En común, los galenos señalaron que el sector en mención que incluye a todas esas personas de 60 años hacia arriba, es el que mayormente presenta problemas de salud, desde enfermedades respiratorias hasta otras de mayor riesgo, las cuales deben prevenirse y atenderse responsablemente.
Gallego Rodríguez destacó una buena salud física en quienes han llegado a la última etapa de la vida, para que éstos se mantengan sanos y fuertes ante los cambios de clima tan repentinos como ocurre al Noreste del país, ya que, el cuadro de enfermedades aumenta debido a que la barrera inmunológica se ve afectada a la edad avanzada.
“Con la llegada del frío aumenta en los pacientes de la tercera edad, las enfermedades respiratorias, el cual se resuelve a primera instancia con un tratamiento sintomático, sin embargo cuando ya hay una infección, se debe tomar un tratamiento específico, afín de evitar bronquitis o neumonías, reveló el geriatra.
LAS RECOMENDACIONES
“Es importante acudir al médico en cuanto el paciente tenga los primeros síntomas, es decir, tos, resfriado o calentura, pero sobre todo evitar el automedicarse”, declaró el especialista y agregó que el adulto mayor debe recibir anualmente las vacunas contra la influenza y dependiendo de la edad, la de la neumonía.
Por su parte, el médico Joel Godínez López dijo que con la llegada del envejecimiento poco a poco se pierden ciertas capacidades, lo que de manera natural llega con los cambios biológicos por lo que es importante que desde casa comience el cuidado de la salud.
Desde el mantenerse bien abrigados y el no salir de casa en las horas de mayor frío, son sugerencias que hacemos a los adultos mayores para evitar las enfermedades que naturalmente trae el invierno.
Además, señaló que, el cuidado debe extremarse cuando se trata de adultos con enfermedades como presión arterial descompensada, problemas vasculares, pulmonares, alérgicos o de diabetes, pues estos se acentúan según el estado de las personas.