Para darle un mejor uso a los desechos orgánicos que se generan en los hogares, un grupo de siete personas han creado el proyecto “Compóstate bien”.
Se trata de un servicio de recolección de residuos únicamente orgánicos, los cuales después de ser tratados, generan composta que será regresada a las personas que separan los desechos de este tipo del resto de su basura.
Ernesto Torres Miranda es uno de los integrantes de Compóstate bien, cuya labor es fungir como recolector de desechos, además de generar composta.
La idea surgió de la necesidad que existe en Mexicali de aminorar la contaminación que es visible de manera diaria, por lo que tras una plática entre amigos, inició este esfuerzo de crear un servicio de recolección de basura orgánica.
“Surge como una idea en la casa, primeramente, de ahí se extiende a dos, tres personas, que fueron los que iniciamos esto, a cinco (personas); ahora somos siete”.
Explicó que recolectan desechos derivados de los alimentos, como lo son las cáscaras y huesos de fruta y verdura, cáscaras de huevo, residuos de café y de té, por mencionar algunos.
Este proyecto está por cumplir un año de haber iniciado, del cual los primeros ocho meses el servicio se ofrecía de manera gratuita. Por tres meses se vieron obligados a parar con la recolección y planear una manera de ser sustentables económicamente.
“De nuestro trabajo, lo que salía, lo poquito que podíamos invertir, lo invertíamos en gasolina, cubetas, cosas que se requerían, por ahí cuando empezó a salir composta la empezamos a vender, pero realmente fue muy poco lo que salió”.
Abundó que fue durante diciembre del 2020 y enero y febrero de este año cuando suspendieron el servicio de recolección, pero continuaron creando composta en ese periodo.
En marzo de este año volvieron a ofrecer este servicio, de donde solo solicitan una cuota de recuperación de 100 pesos al mes, lo cual les permite contar con el combustible necesario para recolectar los desechos y procesarlos para la creación de más tierra fértil.
“Esa fue la forma que encontramos (para financiar) y la gente, la verdad que reaccionó bastante bien”.
Además, con esa cuota, la agrupación se compromete a entregarles composta a las familias que solicitan este servicio.
De martes a sábado, los colaboradores del proyecto han creado rutas para recolectar los residuos orgánicos generados en hogares, los cuales son colocados en cubetas.
"Yo creo que estamos pasando a 170 casas, que son alrededor de 82 colonias y fraccionamientos”.
La composta es creada con el apoyo de maquinaria en un terreno cercano a la carretera al Aeropuerto de Mexicali, donde se acopian entre 500 y 700 kilogramos de desechos orgánicos por semana, estimando que al menos, de manera mensual recolectan 2 toneladas de estos residuos.