En la segunda conferencia de este día Carlos Fuentes, de Orgánicos en línea, nos da a conocer cómo los alimentos que consumimos pueden dañar al medio ambiente y qué podemos hacer para evitarlo.
Durante su participación en el 2do foro regional de medio ambiente “Conciencia 360”, nos explica que en el proceso de producción de carne o de algunos productos agrícolas se utilizan millones de litros de agua y el uso del suelo y de fertilizantes provocan daños al subsuelo.
Como un ejemplo de ello, comenta que para producir 60 gramos de una hamburguesa, se requieren 60 galones de agua; en comparación, para para trigo, se utilizan 132 galones, pero para medio kilo de trigo.
Por esta razón, dijo que nosotros, como consumidores, podemos poner de nuestra parte en la propia alimentación, con la reducción de aves, res, cerdo y aumentar el consumo de granos como trigo, quinoa y amaranto.
“Podemos empezar por introducir dietas vegetales y reducir alimentos como aves, res, cerdo. Podemos sustituirlas con algunos granos con bastante proteína como la quinoa, el coco, el amaranto, que es mexicano, alga espirulina”, detalla.
Carlos Fuentes también menciona que por la alta demanda de ciertos productos agrícolas como el aceite de palma, que se usa para cosméticos, margarinas o pan, está acabando con bosques, que ha su vez, contribuye a acelerar el cambio climático.
“Nos acabamos los recursos. Vemos cómo hemos tenido los meses más calurosos, ya está sucediendo (el cambio climático), a pesar de meses de poca actividad económica e industrial, no fue suficiente esperaba que hubiera sido un respiro.