Actualmente el detectar la enfermedad del Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH) – Sida en una etapa temprana permite a las personas garantizar su vida, pues los tratamientos han evolucionado, indicó Enrique Gómez Bastida, director del programa “Amigo” de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“La medicina para tratar el VIH-Sida ha avanzado significativamente, a tal grado de que ya no es sinónimo de muerte como lo piensan muchas personas. Deben tener más información y sobre todo practicarse las pruebas necesarias en caso de tener sospechas”.
Para el médico con reconocimiento en toda latinoamérica es importante hablar de la enfermedad desde edades muy tempranas para que los niñas, niños y jóvenes, conozcan de los riesgos que existen, las formas de prevención y desde luego las diversas áreas que pueden tratar la enfermedad.
Gómez Bastida destacó que ya son once años desde que la UABC a través de la Facultad de Medicina impulsó el "Programa Amigo" y asumiendo la responsabilidad de realizar su tarea principal de educación para la comunidad de la ciudad de Mexicali y quizá del estado.
Información del programa “Amigo” arroja que son los individuos en edades entre los 16 y 35 años los más comúnmente detectados como portadores del VIH. Individuos que en condiciones normales de salud, representan el sector económico mas importante de la población, además de estar en la edad reproductiva.