La Paz, Baja California Sur.- Debido a la difícil situación que se vive en el mundo por el cambio climático, una gran parte de la sociedad se ha vuelto más consciente sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Hay acciones desde las más pequeñas hasta las más grandes que se pueden realizar.
En Baja California Sur se le ha apostado a la reforestación, ya que uno de sus principales beneficios es la producción de oxígeno en nuestro planeta.
Autoridades estatales han destacado la importancia de ampliar y fortalecer las acciones de reforestación en los cinco municipios de la entidad, anualmente se producen en el estado alrededor de 25 mil plantas de ornato y frutales, las cuales son canalizadas a través de solicitudes ciudadanas o institucionales a la reforestación de áreas y espacios públicos, así como a la ampliación de cultivos muy específicos como mango y guayaba.
Con la finalidad de que la ciudadanía pueda reforestar áreas en los espacios que consideren pertinentes, en el periodo 2016-2019 el gobierno ha entregado 257 mil 454 plantas, entre éstas plantas de mango, naranja, aguacate, dátil, higo y vid.
Las más usuales son naranja y mango, que representan el 67% de plantas con 171 mil 266, de las cuales 50 mil 420 son de naranja y 120 mil 846 de mango.
EFECTOS POSITIVOS
La reforestación no solo tiene la finalidad de dar oxígeno a los seres vivos, expertos aseguran que los árboles reducen el llamado efecto “isla térmica o isla de calor”, que se da en las ciudades como consecuencia de la retención de calor por materiales como el hormigón y otros. De esta manera, las reforestaciones pueden modificar el clima local y bajar un poco las temperaturas.
Contar con áreas verdes contribuye a mejorar la calidad ambiental, a sostener la vida de los ecosistemas, pues ayuda a la recuperación de mantos acuíferos, además detiene la erosión de los suelos, y mejora la calidad del aire.
A la par de las acciones de reforestación que han hecho autoridades estatales, cada representante municipal ha empleado estrategias de reforestación, por lo que la administración municipal actual de La Paz está por llegar a la meta de reforestar 50 mil árboles durante su periodo de gobierno.
Resulta importante la conservación y reforestación ya que, los árboles y los bosques sirven de hábitat de gran diversidad de especies en la Tierra, entre ellos los organismos descomponedores, aves o distintas especies micológicas. Con la reforestación, recuperaríamos esta biodiversidad perdida en esa zona y que es realmente necesaria para la vida humana. (2,802)