San Luis R.C.- La vegetación nativa y humedales en la jurisdicción que comprende San Luis Río Colorado facilitan a 32 especies de aves dentro de 12 familias agrupadas en dos órdenes, hacer escalas para descansar en la zona.
De acuerdo a la investigadora de Pronatura Noroeste, Alejandra Calvo Fonseca, quien está a cargo del monitoreo de emplumados, comentó que 37.5% de estas especies registradas fueron migratorias, 15.62% residentes y 50% tienen un estatus migratorio, pero mantienen poblaciones residentes dentro del territorio mexicano.
Las aves migratorias aprovechan que comienzan las bajas temperaturas para visitar esta región, principalmente el humedal Cucapah y la zona de restauración Miguel Alemán.
Dentro de las especies con una mayor abundancia se encontraron el Reyezuelo Matraquita, el Chipe Rabadilla amarilla y el Chipe Oliváceo, conformando el 53.36% del total de individuos anillados.
El delta es un sitio de descanso muy importante para patos y gansos de la Ruta Migratoria del Pacífico, tales como pato golondrino, pato calvo, ganso nevado, pato cucharón y variedad de cercetas y en algunos humedales del mismo se realizan actividades como ecoturismo, cacería y pesca deportiva.
CAMBIOS DE NATURALEZA
En la actualidad, el río ya no desemboca en el Alto Golfo de California, lo que se ha visto reflejado en una pérdida de valores ambientales y calidad del hábitat, así como cambios en la estructura vegetal.