A 2 meses de haber iniciado la siembra del ciclo primavera-verano 2020 en el valle de Mexicali, se tiene un avance del 29.27%, en la que destacan el cultivos de algodón, sorgo y maíz blanco.
Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Baja California, mencionó que para este ciclo se tiene proyectada la siembra en 50 mil 676 hectáreas, de las cuales se han cultivado 14 mil 831.
Hasta el momento se han expedido permisos para la siembra en 23 mil 75 hectáreas para diferentes cultivos.
“La mayor superficie establecida la ocupa el algodón, con la siembra de 11 mil 866 hectáreas y para el cual, de acuerdo al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Valle de Mexicali, se otorgaron permisos para el establecimiento de 17 mil 473 hectáreas”.
El sorgo forrajero temprano es el segundo cultivo con mayor extensión de siembra con 938 hectáreas, a éste le sigue el maíz blanco temprano con 759 hectáreas, el cebollín temprano con 605 hectáreas, el maíz amarillo con 402 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 149 hectáreas.
Martínez Núñez exhortó a los productores que están en proceso de siembra a utilizar los paquetes tecnológicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que aprovechen el recurso de agua disponible y que utilicen semilla certificada.