El proyecto del Santuario Cimarrón sigue adelante, en este momento se encuentran realizando el censo de la especie en las 13 sierras de Baja California, ya han concluido el monitoreo aéreo, ya empezó el terrestre que concluirá en el 2022 y será clave para el futuro de este proyecto, informó su coordinador Reginaldo Esquer Félix.
El 26 de junio pasado fue presentado por el rector Daniel Valdez Delgadillo el proyecto Santuario Cimarrón auspiciado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para asegurar la preservación de la especie emblemática del estado y de su máxima casa de estudios.
El Santuario Cimarrón tiene una superficie de poco más de 30 mil hectáreas, se ubica entre al Sur de San Luis Gonzaga y al Norte de Bahía de Los Ángeles, es decir, al Sur de San Felipe.
Esquer Félix señaló que como parte de la planeación que tienen para desarrollar todas las estrategias que necesitan generar para la conservación y preservación del borrego cimarrón, una parte esencial, es el monitoreo o censo aéreo y terrestre de las 13 sierras de Baja California.
“En total en todo el Estado hay 13 sierras y esas sierras tienen que ser censadas, porque no podemos definir ningún tipo de plan si no tenemos con exactitud cuántos ejemplares tenemos”.
La UABC ha desarrollado un plan para hacer el monitoreo terrestre en 3 sierras, que son la sierra la Asamblea, que es donde se tiene el Santuario, así como las dos sierras contiguas, que son la Libertad y la Camalajué. Es decir, estas tres sierras serán monitoreadas de manera terrestre, de aquí hasta que termine el año mientras todo el 2022 se monitorearán las 10 sierras restantes.
Lo otro que están haciendo en Fundación UABC es el censo aéreo, por lo que contrataron los servicios de expertos académicos en vida silvestre, que inició en la primera semana de noviembre y tomó cerca de 2 semanas, por lo que esperan los primeros resultados dentro de los próximos 15 días.
Expuso que en el caso del censo aéreo sí se hizo el monitoreo de las 13 sierras de manera completa.
“Es lo que estamos esperando, que nos den los resultados y ya terminados los censos, vamos a poder hacer estrategias porque depende de cuántos ejemplares hay, vamos a poder determinar si la especie se encuentra en peligro de extinción o está en lo que se conoce como especie protegida. Es decir, que sus números no están para extinción, pero aún así se tiene que proteger o simplemente hay muchos borregos y ya no necesita restricciones para su aprovechamiento, si fuera el caso, pero no es algo que nosotros estemos buscando, pero todo eso se define con los números”.
EL OBJETIVO
El de Baja California es el borrego cimarrón más grande de América, señaló Esquer Félix y lo que quieren es que no ocurra como el caso de la vaquita marina, que se empezaron a preocupar cuando quedaban menos de 100 ejemplares.
Es decir, quieren que suceda como en el caso de la totoaba, en cuyo caso la propia UABC generó tecnología para la preservación de la especie como son las granjas y hoy en día pueden decir que la especie está salvada.
Es algo así como lo quieren hacer con el santuario, asegurar su preservación, estudiar debidamente con los investigadores, desarrollar literatura, la información necesaria para garantizar la preservación de la especie.
Uno de los proyectos importantes que pondrán a consideración de incluso, donantes internacionales, es la construcción de una estación científica en el área del santuario, para asegurar el desarrollo y estudio científico de la especie.
Por el momento se encuentran realizando el proyecto arquitectónico para presentarlo durante el 2022.