Unidas se impulsan en el mundo del streaming

Estas jóvenes mexicalenses comparten con cientos de espectadores el gusto por los videojuegos que las enlazó, motivando a muchas otras mujeres a seguir sus pasos

Ana B. López | La Voz de la Frontera

  · lunes 7 de marzo de 2022

Las chicas celebran en vivo todo tipo de ocasiones al lado de sus seguidores, creando un ambiente jovial para la convivencia


Desde pequeñas, Alexandra Haro y Tely Reyes han estado enamoradas de los videojuegos, sin saber que en algún momento de sus vidas esta afición se tornaría en algo mucho más grande, creando una comunidad muy unida que día con día disfruta sus transmisiones en vivo de Twitch, la plataforma de streaming que si bien empezó como un punto de encuentro para gamers, ha ido revolucionando la creación de contenido para todo tipo de públicos e intereses.

Para esta pareja, el entusiasmo de transmitir se convirtió en toda una carrera, pero no es lo único a lo que se dedican, Alex es ingeniera en Diseño Gráfico Digital y Bachelor of Arts in Management, concentrándose profesionalmente en la fotografía, mientras Tely es maestra en Liderazgo y Gestión de Centros Educativos y directora administrativa en un colegio.

Las chicas narran su inmersión en este pasatiempo de forma natural y emocionante.

“Mi primer acercamiento a una consola fue con una Super Nintendo con el juego de Donkey Kong Country cuando tenía como unos 6 años. Desde muy pequeña mi mamá me compraba consolas de videojuegos como regalo de Navidad o cumpleaños y sin duda era de lo mejor que me podían dar y más siendo hija única porque no tenía con quién jugar. Para mí los videojuegos fueron un escape del aburrimiento y una entrada a un sin fin de diversión”, comentó Alex.

Mientras, Tely habla de toda una herencia.

“Mis hermanos me llevan 10 años, entonces cuando era muy niña yo los veía jugando Atari y Nintendo y la verdad es muy difícil no sentirse atraído por todo lo que sucedía en la pantalla y que además respondía a tu control. Ya fue hasta la consola de Super Nintendo cuando tenía edad para intentarlo y me enamoré”.

Parte de su contenido está dedicado a esta nostalgia por los juegos retro que devuelve a muchos a su lugar feliz, pero siempre buscan mostrar algo distinto e interesante.

“En nuestro canal pueden encontrar contenido de variedad, siempre comenzamos platicando con nuestros espectadores, ya que para nosotras es muy importante crear conexiones con la gente, después nos pasamos a jugar alguno de nuestros videojuegos favoritos, por ejemplo, nos encanta Nintendo y los juegos multijugador en los que podamos interactuar con nuestra comunidad como Fortnite o Mario Kart. Ocasionalmente, nos hemos salido un poquito de nuestra zona de confort y hemos cocinado algunas recetas, hecho pixel art con hama beads, creado torneos, campañas para marcas y hasta celebrado el cumpleaños de nuestra gatita Toti”.

Alex y Tely comparten en directo su profundo amor por los juegos / CORTESÍA: ALEXANDRA HARO PHOTOGRAPHY

El impacto de las plataformas de streaming ha sido tal que con el objetivo de diversificarse, han apostado por nuevas categorías además del gaming, atrayendo a mucha más gente y por consiguiente, aumentando el público femenino, sin embargo este es un ambiente que sigue siendo dominado por varones, pues las mujeres representan solo el 35% de los usuarios, según el portal Stream Scheme.

Debido a los viejos estereotipos, comenzar a hacer directos como mujer involucra toda una gama de dificultades distintas, con tendencia a la cosificación y el rezago que proviene de considerar estas actividades exclusivas del gusto masculino.

“Sin duda, actualmente hay muchos obstáculos, pero los que solemos ver con mayor frecuencia son el acoso sexual, criticas negativas por nuestra apariencia física o habilidades de juego y la desigualdad de oportunidades laborales porque aún existe el cliché de ‘las mujeres qué van a saber de videojuegos’".

Esto ha llevado a muchas a desarrollar comunidades seguras con el objetivo de disipar la discriminación y articular alianzas, apoyando a otras creadoras de contenido, creando una cadena de impulso.

“En Twitch existe algo llamado ‘raid’, que lo que hace es mandar tus espectadores a otro canal. Nosotras aprovechamos esta herramienta para presentar a nuestra comunidad a canales de streamers mujeres que estén en directo, además nos gusta realizar colaboraciones para crear vínculos y apoyarnos unas a otras”.

Para Alex y Tely es importante que la representación femenina crezca en este medio y siempre están dispuestas a motivar a otras chicas a dar el primer paso, estos son los consejos que ofrecen:


“Anímate a comenzar, crea contenido que disfrutes y en todas las redes sociales que puedas, sé constante, recibe a tu comunidad con una buena actitud y no te compares con otras creadoras de contenido, aprende de ellas. También es necesario investigar el mercado del contenido que vayas a crear, busca tutoriales de cómo sacar el mejor provecho de las herramientas tecnológicas que tengas, recuerda que un buen audio e iluminación puede hacer la diferencia. Crea conexiones con otras comunidades y se activa en ellas para darte a conocer de una forma orgánica pero sobre todo siempre cuida tu salud mental”.

Su misión, es seguir inspirando a otros, dándole la bienvenida a nuevas ideas e invitando a ser más inclusivos para que todo tipo de personas pueda seguir persiguiendo sin temor sus sueños.

“Si tienes alguna duda o buscas algún consejo sobre cómo iniciar en este mundo de los livestreams o ya estás dentro y te gustaría colaborar con nosotras, nos puedes contactar en nuestras redes sociales o encontrarnos en twitch.tv/alextely”.

“Nos gusta realizar colaboraciones para crear vínculos y apoyarnos unas a otras”