The C.I.A. Cumplen sus sueños a través de la música

El arte siempre ha sido parte de sus vidas y ahora apoyan a su familia con su talento

Ana B. López | La Voz de la Frontera

  · viernes 8 de julio de 2022

The C.I.A. se ha impulsado gracias a su unión familiar / CORTESÍA: THE C.I.A.

Toda una vida sobre los escenarios han pasado los jóvenes de la banda The C.I.A., integrada por Israel Gómez, vocalista; Cristian Gómez, cantautor y Michael Paris, compositor y cantautor, quienes comparten el gusto por la música como herencia familiar.

Desde pequeños tenían planes de formar un grupo, pero hasta 2019 seriamente iniciaron con esta aventura, comenzando por crear sus propias melodías. “Desde muy chicos estamos metidos en esto de la artisteada por nuestra familia, nuestro tío tuvo en su juventud un grupo de música, nuestro padre también y siempre nos llevaron hacia ese lado, nos gustaban mucho los Jonas Brothers y decíamos: ‘Ah, nosotros queremos hacer eso, estar en el escenario y cantar nuestras canciones’ y teníamos este sueño desde niños de crear un grupo, hasta unos 2 o 3 años que quisimos hacer nuestro sueño realidad”, comentó Cristian.

“Quédate” ya puede escucharse en las diferentes plataformas como YouTube, Spotify y Apple Music, entre otras

Todo comenzó con la idea de partir con covers, pero descubrieron que Michael tenía un talento innato para la composición y con solo 14 años, comenzó a experimentar con sonidos; así nació el tema “Electric radio” y tal fue el gusto del grupo que lo lanzaron en noviembre del 2021 como su primer sencillo.

Ellos describen su música como una mezcla pop-rock funky y retro, listando entre sus influencias a Michael Jackson, Mac Miller, Frank Ocean y desde luego, su familia, en especial a Israel y Ricardo Gómez, quienes los guían y apoyan.

“Nuestro padre y nuestro tío son quienes nos orientan, también nuestras madres, ellos nos aconsejan y tienen la voz de la experiencia”.

Los jóvenes recientemente han sido parte de eventos recaudatorios dedicados a Ricardo Gómez, padre de Cristian y Michael, quien atraviesa por una delicada situación de salud.

“Es una historia muy larga, pero para resumírtela, cuando nuestro padre tenía unos 8 meses, su abuela le dio un frasquito con agujas que no estaba bien sellado como sonaja y él se tragó no sé cuántas agujas y eso le perforó el intestino, eso eventualmente le dio complicaciones durante toda su vida. Hace 13 años pasó una situación muy fuerte que es algo similar a lo que está pasando ahorita, gracias a Dios no es tan grave, pero hace 13 años fue cuando detonó todo, estuvo 8 meses en el hospital… Tenía pocas probabilidades de sobrevivir, pero todo salió bien”.

Ricardo Gómez, quien es una figura destacada de la escena teatral y los medios de comunicación locales, siempre ha tenido que llevar cuidados especiales para sobrellevar las fístulas intestinales y debido a complicaciones fue necesario hospitalizarlo de nuevo.

“Estos eventos que se han hecho para él, son precisamente para cubrir los gastos médicos, gastos como medicamentos, bolsas especiales NPT que lo mantienen estable con nutrientes y una operación”.

El apoyo que han recibido confirma su unión familiar y de la comunidad artística y por ello se encuentran muy agradecidos. “Gracias a ellos se han hecho estos eventos que son de música, obras de teatro, de arte; de lo que mi padre ha vivido y ha hecho siempre y a toda nuestra familia también, muchas gracias”, añaden sus hijos.

Los muchachos ya graban su tercer sencillo y primer videoclip (que será “Electric radio”) y planean todo para que su material tenga una conexión entre sí. “Estamos planeando los siguientes sencillos, los siguientes videos, queremos que todo esté relacionado, que haya una historia y tenga seguimiento, ya tenemos un plan estructurado, la cuestión será confiar en el proceso e irle dando poco a poco”.

Precisamente, esta confianza y motivación quieren transmitir a otros jóvenes como ellos. “Al principio siempre habrá ese miedo a la respuesta de la gente, que qué van a decir, qué vergüenza, pero la verdad es que siempre habrá gente que te critique o que no le guste y es normal y es parte de. Yo siempre he dicho que todo lo que hagas y que cause un sentimiento en otra persona, es arte porque estás logrando que la otra persona sienta algo”, añadió Israel.

“Yo cuando comencé a hacer música, lo que hacía era para mi al principio, yo creo que uno se da cuenta cuando sabes que lo que estás haciendo puede tener frutos, pero también tienes que pensar que todo lo que conlleva el arte es para ti y también para las demás personas, conforme tú te sientas bien con lo que estás haciendo y te sientas bien haciéndolo es lo más importante y es lo más divino, a mí me encanta lo que estoy haciendo, me encanta estar con mis primos cantando, me encanta bailar, me encanta el arte, porque el arte es eso, es amor y es entregarte”, comentó Michael.

“Para aquellos que no se se animan todavía, por el miedo al qué dirá la gente, hay que quitarnos ese prejuicio, no juzgarnos tanto a nosotros, solemos ser muy autocríticos con lo que creamos o más bien no quitarte los miedos, sino utilizarlos a tu favor, hay dos tipos de miedo: El que te alienta a hacer las cosas y el que te frena, entonces hay que convertirlo y transmutarlo en valentía, en las ganas, en el ánimo, en el valor de hacer las cosas y eventualmente el arte que tú hagas va a impactar en otras personas, pero principalmente es para ti”.