¿Qué pueden enseñarnos del sexo con todo lo que ahora puede conocerse en todos lados? ¡Mucho o nada! Pero si la maestra es Susana Zabaleta, el pretexto es antojable de pies a cabeza...
Cómo prevenir la eyaculación precoz, cómo protegerse de las enfermedades, hacer que la intimidad resulte placentera para la pareja y no para uno sola persona y muchas otras cosas aborda “Tengamos el sexo en paz”.
Desde los tiempos de Adán y Eva, hasta los excesos del SIDA y ahora con el internet, el sexo siempre es un manjar delicioso que todos desean pero pocos disfrutan plenamente y una de ellos es Susana Zabaleta, quien llegó a Mexicali para dar una cátedra de sexo en paz.
Todo un derroche de sensualidad, como es ella dentro y fuera de las pantallas, la Zabaleta y el actor José Roberto Pisano, su actual pareja escénica y sentimental, se presentaron la noche del miércoles en dos semivacías funciones en el Teatro del Estado, donde cautivaron de principio a fin con sus lecciones de sexo, pero ante todo con el innegable talento tanto escénico como musical de ambos.
Apenas 400 cachanillas, en su gran mayoría mujeres, escucharon y rieron con los consejos de la actriz, cantante y sobre todo experta en temas que a muchas pudieran provocarle pena como el sexo y la norteña aborda con una naturalidad auténtica de pies a cabeza.
Reveladora resultó la actuación de su compañero de escena, a quien conoció y se enamoró cuando ambos trabajaban en el musical de “Los Locos Addams” con su personaje de “Largo”. El artista con varios haberes en su trayectoria de teatro musical la noche del miércoles cautivó a más de alguna con su impresionante voz al hacer duetos con Susana, pues a más de alguno dejó con la boca literalmente abierta por su innegable calidad interpretativa.
La obra, escrita hace poco más de dos décadas por Darío Fo, desde entonces ha tenido infinidad de montajes en todo el mundo.
El texto está escrito para que la protagonista luzca de principio a fin en su papel de conferencista y que desde su perspectiva aborde un tema deliciosamente atractivo pero a la vez social y clandestinamente cuestionado. Susana Zabaleta sabe de su sensualidad y goza el atractivo que ejerce, tanto en hombres como en las mujeres y esa noche se vivió plenamente en la puesta y después de ella, pues en camerinos varias cachanillas no dejaban de prodigarle halagos a su trabajo como actriz y sus atributos físicos.
“Hermosa, muchas gracias por tus palabras”, “haces que me sonroje con esos piropos”, le respondió a una mexicalense que después de solicitarle una "selfie", no se cansaba en manifestarle la admiración por “su hermosura y todo lo que provocaba...”.
La obra, producida por Rubén Lara, ha tenido una excelente respuesta en diversas plazas de la República donde se ha presentado y el mismo productor no descartó una segunda visita a Mexicali.
Con un montaje excelentemente renovado en propuesta escénica y de diálogos muestra a una Zabaleta atrevida, cínica y coqueta totalmente luciendo las tablas escénicas que la han convertido en un estandarte de la liberación, no empoderamiento, de la mujer en el mundo del espectáculo en nuestro país.
La producción, adaptada y dirigida por Aurora Cano, dejó de ser el monólogo que inicialmente presentó Margarita Gralia en México con la actual participación de Pisano y se agradece, pues le da una frescura a la que definitivamente es una cátedra para aprender del sexo, si algo tiene todavía que aprenderse, pero resulta un buen pretexto para disfrutar el derroche de excesos escénicos donde la Sabaleta resulta una consagrada y aleccionadora mentora.