El comediante Eleazar del Valle, mejor conocido como "El Kompa Yaso" murió este jueves tras haber estado en coma inducido por sufrir un evento cerebrovascular.
El pasado viernes 11 de octubre, cuando Eleazar del Valle, conocido en el mundo del espectáculo como Kompa Yaso, fue trasladado de urgencia al hospital. Según relató su sobrina, Ximena Santamaría, el comediante fue encontrado inconsciente después de que su madre escuchara un fuerte golpe y un grito.
Hace unos días, la familiar del humorista comentó que su tío estaba bajo sedación con dos medicamentos que lo mantenían dormido y que el equipo médico estaba a la espera de poder retirarlos gradualmente para observar su respuesta.
“Ahorita está intubado y sedado. Estamos esperando que no haya daño cerebral. Sí, está en coma inducido. Tiene dos medicamentos que lo mantienen dormido, y estamos a la espera de que los vayan retirando para ver cómo despierta”, declaró Santamaría.
APOYO DE SUS COMPAÑEROS
Dentro de algunos programas de entretenimiento se había hecho una recaudación de fondos para poder costear el tratamiento que requería para poder salir de los problemas en el riñón que había presentado luego de haberse sometido a un trasplante.
Lo anterior, de acuerdo con su hermana Alicia del Valle, requería de estudios como un electroencefalograma para determinar cuáles eran los daños que le había dejado anteriormente el evento cerebrovascular que había sufrido desde el pasado fin de semana. No obstante, para realizarlo era necesario que despertara del coma, lo cual ya no fue posible.
¿QUIÉN ERA EL KOMPA YASO?
En una antigua entrevista con la periodista Mara Patricia Castañeda, Eleazar del Valle habló sobre su vida y cómo es que llegó a convertirse en el Kompa Yaso.
Según lo que relató, él tenía un trabajo muy común, pues antes de dedicarse a la comedia era consultor de seguridad y prevención de accidentes, pero le surgió la oportunidad de entrar a la televisión.
“El diseño de la máscara fue una cosa muy curiosa, porque en realidad la idea original era cubrirme el rostro porque yo trabajaba en varias empresas con gente que veía un programa de televisión y no quería que si me iba mal se burlaran de mí en el trabajo. Un amigo me dijo que me fuera de payaso (...) me dio una máscara bien fea, agarré unas tijeras y la recorté y quedó peor. Así me la puse”, comentó.
Asimismo, relató que cuando tenía cinco años vivió en París, porque su papá estaba haciendo su maestría. Ahí estudió su primer año de primaria y después volvió a México y entró a una escuela en donde también se enseñaba francés.
Ya en su época universitaria, Kompa Yaso estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Quería ser galán de telenovelas, pero la máscara resultó mejor. Siempre me incliné demasiado por la comedia (...) estudié dirección, dramaturgia. Sí me preparé sin darme cuenta, porque sí iba a la escuela, me preparaba, pero desde niño yo quería hacer comedia”, detalló.
El comediante recordó que antes de hacerse famoso hizo varias cosas para sobrevivir, incluso, llegó a tener un emprendimiento en donde grababa nombres en granos de arroz encapsulados en collares.