Como una opción para los que desean mejorar su salud mental, así como mejorar su capacidad de concentración, el grupo de alumnas de la diseñadora Rosa Medina recomendaron bordar para conectar con otras personas, pero sobre todo, con uno mismo.
Al inaugurar una exposición de carácter libre que se puede observar en las paredes del café Cinco, a unos cuantos metros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Medina destacó que decidieron exponer los mejores trabajos de las estudiantes más habilidosas de un taller que ofrece los jueves en dicho espacio.
Ahí enseñan distintas técnicas de bordado, en donde se tiene el objetivo de ser un taller inclusivo para todas las personas.
Medina comentó que ha tenido todo tipo de alumnos, desde niños hasta adultos mayores y personas que son familiares entre sí.
De hecho, el grupo inició durante la pandemia, por la necesidad de hacer una actividad creativa durante el periodo de confinamiento. Los y las asistentes han notado una mejor salud mental después de empezar a realizar esta forma de expresión del arte.
La exposición se inauguró por cumplir un año de impartir esa clase y muestra aquello que inspira a las estudiantes.
“Tenemos bordados de estrellas de rock, de temas familiares, una se inspiró en el café, en el movimiento lgbt+, gatos, sus hijos. Algunos tienen algo más revolucionario; algunos tienen consignas. No se necesita ningún tipo de experiencia previa, cualquier puede venir a bordar con nosotros”
Paulina Flores, una de las expositoras, aseguró que cualquiera puede aprender a bordar, incluso aquellas personas que no tienen experiencia.
En su caso, dijo que su abuela le había enseñado lo básico, pero en el grupo liderado por la diseñadora, aprendió verdaderamente la técnica.
La entusiasta del bordado refirió que gracias a ese grupo, ha logrado conectar con personas de diferentes edades, de otros contextos, con diferentes oficios y profesiones, quienes han encontrado algo en común para hilar sus historias entre sí.
“Estamos hilando historias, con otro y con uno mismo. (El bordado) te permite estar concentrado en el momento y no en otras cosas. No piensas ‘¿qué voy a hacer ahorita...?’. Vas decidiendo en el momento, sintiendo la tela, la puntada, el hilo. Para mí esto ha sido mi escape del mundo, mi terapia”, manifestó Paulina.
Para saber
El grupo se reúne a partir de las 17 horas los jueves en el Café Cinco, a un lado de una conocida Óptica cercana a la Catedral. La exposición estará vigente hasta el lunes 29 de febrero.