Primer Certamen de Literatura para Niños “Escribiendo para el Futuro”

Fueron más de 22 los trabajos que recibió el IMACUM.

Adla Vivó

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

El 22 Ayuntamiento de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) lanzó el Primer Certamen de Literatura para Niños “Escribiendo para el Futuro”.

En fechas recientes se llevó a cabo la premiación del concurso siendo los ganadores en la categoría Cuento Breve para niños, Gabriela Rosales Gutiérrez por su obra “¿De quién es la calle?” con el 1er lugar; Hiram de la Peña Celaya por “Pulpo color rosa” con el 2do lugar y Karla Michelle Canett Castro por su obra “Futbol y bicicletas” obteniendo el 3er lugar.

En la Categoría de Dramaturgia para niños se reconoció con el 1er lugar a Elba Cortez Villapudua por “Leche”; Zulma Rodríguez obtuvo Mención Honorifica por “Pedro, el abuelo y un viejo pickup”.

“Leche es la historia de dos niños distintos que logran ser amigos en un salón de clases, habla sobre la integración y el albinismo”, puntualiza Elba Cortez quien logró obtener el primer lugar en la categoría dramaturgia.

Por su parte Gabriela Rosales presentó la historia de Ernesto un niño de 11 años de edad que tiene el gusto por los videojuegos, más allá de eso fuera de su casa existen personas limpiando la calle donde vive y su pregunta es “¿De quién es la calle?

Hiram de la Peña Celaya comparte para los lectores sobre la historia que plasmó para participar en el concurso con “Pulpo color rosa”, una niña de 8 años de edad que juega con un pulpo gigante y ve la convivencia o relación que tiene su madre con el abuelo, empieza a reproducir el juego con violencia por la manera en que se tratan los adultos; “trato de plasmar en el texto la convivencia y respeto a los ancianos”, puntualiza el participante.

Karla Canett concursó con la historia de unos niños que juegan futbol después de clases y un pequeño con características e intereses distintos a las suyas, logrando con esta historia ser de los ganadores en la categoría cuento breve para niños.

Cabe mencionar que en esta edición se presentó una mención honorifica por “Pedro, el abuelo y un viejo pickup”, Zulma Rodríguez nos cuenta que su historia habla del respeto y complicidad entre abuelo y nieto.

Fueron más de 22 los trabajos que recibió el IMACUM y Rosa María Espinoza Galindo, Ana Rosa López Jiménez y José Antonio León Sánchez tuvieron que decidir entre los primeros lugares, siendo los jueces de este concurso.