La Plaza del Mariachi Santa Cecilia, también conocida como “El Parque del Mariachi”, se ha vuelto una tradición y punto de reunión para algunos músicos en la ciudad de Mexicali, donde cachanillas o turistas acuden a contratar sus servicios para ambientar sus fiestas.
Juan Hernández, quien empezó como músico en 1972, ofrece sus servicios como cantante y acordeonista de un grupo norteño. Él atribuye su motivación de adentrarse en este mundo al conjunto ranchero y norteño “Los Alegres de Terán”, considerándolo su mayor inspiración, ya que desde joven lo escuchaba en las estaciones de radio.
“Desde niño me gustaba la música y todavía me sigue gustando y qué mejor que me paguen por hacer lo que me gusta”.
Desde los 25 años, se involucró con los músicos que laboraban en el Centro Histórico de la ciudad, sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano y López Mateos, en aquel tiempo.
El exalcalde Eduardo Martínez Palomera y el exgobernador Roberto de la Madrid Romandía inauguraron la plaza el 14 de marzo de 1983 por petición de este gremio, que buscaba un lugar acorde para su estancia.
“Yo fui secretario general del sindicato de mariachis, filarmónicos, artistas y everybody… Me tocó hacer la gestión cuando necesitábamos un lugar, antes estábamos por la calle Altamirano, estorbamos ahí y le pedimos al gobierno una plaza para los músicos”.
“Nos querían mandar al ferrocarril y nosotros nos inclinamos por este lugar, bendito Dios nos llega la gente para contratarnos”.
Dentro de la plaza se pueden encontrar diversos géneros del regional de mexicano, como el norteño, ranchero, el famoso “taca taca” y el popular mariachi, que a través de su música han deleitado fiestas de todos los cachanillas, así como las tradicionales serenatas y “Mañanitas”.
Con más de 40 años como mariachi, Armando García, proveniente de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, ha desempeñado a lo largo de su vida la habilidad de tocar cuatro instrumentos, como el guitarrón, guitarra, vihuela y trompeta, tradición heredada que ha seguido como ejemplo y oficio, ya que toda su familia se ha desarrollado en la música del mariachi.
“En Mexicali llevo 12 años trabajando; desde que llegué fue una plaza de mucho trabajo y aquí me quedé, gracias a Dios, a los compañeros que ya estaban aquí, que me dieron trabajo”.
Así como para Juan Hernández y Armando García, “El Parque del Mariachi” se ha convertido en la casa de los músicos, que día a día se encuentran a la disposición de alegrar al pueblo cachanilla.