Dentro de los modelos cognitivos, según información del psicólogo Humberto Morales Casillas, cuando una persona tiene una situación de alto impacto en su vida, aprende a reaccionar de maneras muy variadas.
“La estructura dentro del modelo cognitivo, cómo funcionamos y llegamos a sentir ciertas emociones, se basa en elementos como situación, pensamiento, emoción y conducta. Entre la situación y la emoción hay un punto medio, que es el del pensamiento. Esos pensamientos son diferentes y son determinantes para las emociones, lo que a su vez hace depender la manera en que tendemos a actuar.”
Morales también dijo que “cada quien percibe las emociones de diferente manera, como lo es el caso de la madre de la pequeña Itzel. Por la situación sería natural tener emociones como tristeza y desesperación, pero no es ley que tenemos que reaccionar de esa manera.”
CONTRA OPINIÓN PÚBLICA
Basado en lo que muchos cibernautas mencionaron, en torno a la situación y proyección de la familia afectada, dijo que “si a la mamá de la niña no se le ve sufriendo, posiblemente sea porque su pensamiento no sea el de una mamá convencional. Es una forma de actuar muy diferente a lo que uno esperaría, pero no significa que esté mal, simplemente por la manera en que está sobrellevando esta crisis.”
Dentro de los mecanismos de defensa, dijo, está la represión. “Ella a lo mejor reprime emociones. Malamente, las personas quieren que actúe conforme actuarían ellos. Cada quien piensa, siente e interpreta sus emociones de maneras muy diferentes, por lo que las conductas que surjan serán distintas a lo esperado. Que una persona no exprese sufrimiento no significa que no esté sufriendo.”
El entrevistado mencionó que “nada nos da el permiso de juzgar la manera en la que una persona tenga que reaccionar. Ella está en un shock emocional y es algo muy lógico, porque ella ni siquiera está viviendo un duelo, porque la niña sólo se perdió, pero la otra parte de esperanza no la deja identificar cuál ciclo comenzar. Es complicado, porque está confrontando muchas emociones, y existe una gran ambivalencia en lo que se está sintiendo emocionalmente y lo que se tiene que hacer racionalmente. Nosotros no podemos basar nuestro juicio con suposiciones.”
APOYO
Más allá de juzgar con base a suposiciones Casillas exhortó a mostrar apoyo a todas las personas que vivan situaciones de alto impacto y evitarles vivir posibles crisis