A fin de dar a conocer la historia artística y su aportación a la cultura regional mexicana a través de la música a lo largo de más de 3 décadas, Fernando A. Ochoa Rincón, mejor conocido como Fernando Marinero, fue reconocido a través del libro biográfico “Nacido para ser una estrella”, en el que se le nombra un embajador de la cumbia.
Después de una ardua investigación, el escritor, promotor cultural y artístico, José Juan Cocom, interesado en promover y revivir la historia de grandes artistas, consideró a Fernando Marinero para llevar a cabo este trabajo.
“En Bellas Artes hay un equipo de investigación donde se busca a gente del arte, que sobresale en alguna cuestión en la música, cine, escritura, en cualquier área de las artes y estaban buscando algo popular, algún personaje y así fue como llegaron conmigo”, mencionó “El Embajador de la Cumbia”.
Desde niño, se vio envuelto en la magia del medio artístico y no fue hasta su primer éxito “El Guácala de Pollo” que lo llevó a la cima y abrió las puertas en la televisión y la radio internacional, de donde se generaron múltiples éxitos.
El tema “A escondidas”, del compositor Roberto Belester, fue otro de sus mayores triunfos y que lo llevaron, derivado de su videoclip, a varios productores de cine que lo invitaron a participar en varias películas tanto de actor como productor, como en “Brillando en la oscuridad”, “En Busca del Jaguar Dorado” y “Guardias Blancas”.
Su trayectoria como cantante, compositor, actor y productor de cine, a la que se le suman sus conocimientos como empresario y médico, fue suficiente para la elaboración de este libro, que menciona entre su contenido que la cumbia colombiana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mexicano al ser adoptada como vertiente del mariachi moderno.
“Estamos muy sorprendidos, no esperábamos este resultado, la mayor cantidad de personas que están comprando el libro es del extranjero estoy maravillado, en el primer tiraje fueron 5 mil al igual que en el segundo, en el tercero tuvimos que subir a 10… Ha sido tal el resultado, se volvió una bomba y no alcanza el tiraje”.
Derivado de la contingencia de salud por el Covid-19, la presentación oficial de esta obra no ha podido realizarse, programada en el Palacio de Bellas Artes, en CDMX, para la que se preparan ya que las autoridades den “luz verde”, sin embargo ahora continúan trabajando en su promoción vía redes sociales y diversas plataformas digitales.
“En seguida se nos está terminando y eso que no hemos hecho la presentación oficial por motivos de la contingencia de salud por el Covid-19, se tiene planeado realizarlo en Bellas Artes; se está vendiendo en línea a través de Amazon y los contactos personales en los talleres de Bellas Artes”.