Nadie es profeta en su tierra, dice don Gil Maldonado, saxofonista de Los Apson

El único de los integrantes originales del grupo de rock de los sesentas Los Apson activo aseguró que en cualquier parte lo tratan mejor que en Agua Prieta, Sonora

Mariela Tapia

  · viernes 24 de mayo de 2019

Cuando visita otras partes de la república, siempre lo tratan mucho mejor que en Agua Prieta Sonora, donde se integró el grupo de rock de Los Apson, afirmó Gilberto Maldonado Chávez, saxofonista de la banda original.

Gil, como prefiere que le llamen, visitó tierras cachanillas por un baile del recuerdo que se llevará a cabo esta noche en el salón Sagarpa, por lo que acudió ayer a una conocida tienda de discos para platicar con sus fanáticos, en donde también firmó autógrafos.

Don Gil aseguró que de niño su influencia musical principal fue su papá, quien también era saxofonista, por lo que fue quien le enseñó el amor por los metales.

Realmente, antes del saxofón primero aprendió a tocar el clarinete. Posteriormente colaboró en un grupo de jóvenes, pero fue hasta los Apson cuando empezó “a pegar”, siendo su primer saxofón uno plateado.



Una de las experiencias más difíciles que rememoró, fue que una vez tocó en la Caravana Corona en el Cine Variedades de Mexicali, en el cual, por irse a comer con unas primas mexicalenses, llegó tarde a la presentación, por lo que tocó muy nervioso en el concierto.

A pesar de ello, la ciudad que capturó el sol y los hermosillenses son los que mejor lo tratan, siendo que en Agua Prieta Sonora, no le hacen tanta algarabía por su visita.

Irónicamente, recalcó que ninguno de los integrantes de Los Apson son originarios de Agua Prieta, dado que ahí crecieron y ahí se integraron como grupo, pero ninguno nació en esa ciudad, contrario a lo que se cree.

“Nadie es de Agua Prieta, ninguno, ahí vivíamos, ahí nos criamos, pero nadie nació ahí, éramos de Cananea, Nacozari, y Bachigualato, Sinaloa y yo de Fronteras, Sonora”.



Para saber

Su canción favorita de los Apson es la de “Qué más puedo hacer”, aunque no tiene saxofón

También le gustan “El fin del mundo”, “Mejor me voy”, “Una oportunidad”, “Otro beso más y “Jamás corazón”.