Para generar conciencia sobre la tuberculosis, los riesgos de contagios por la migración, y el flujo de la enfermedad en el tránsito al conocido Sueño Americano, el muralista Alan Vásquez, realiza una obra en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali.
En su faceta de embajador nacional de la lucha contra la Tuberculosis con la Secretaría de Salud Federal, realiza un mural con la forma de una serpiente emplumada con la vista y cola apuntando hacía Estados Unidos.
En medio plasma unos pulmones, y debajo un grupo de migrantes caminando hacía norteamérica.
El mural lleva por nombre “La Fuerza de México Unidos para Vencer Obstáculos” y tiene 18 metros de longitud por 3 de altura, y se sitúa en la pared frontal del Ceart sobre calzada Río Nuevo.
Comentó a La Voz de la Frontera que en Baja California muchas personas no saben de la muerte silenciosa de dicho padecimiento, sobre todo afecta a personas con VIH.
“El arte lo debemos de utilizar para llevar el mensaje a las masas”, dijo.
Baja California tiene más de 15 años siendo el estado con la mayor tasa de defunciones por tuberculosis en todo México, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Desde la Ciudad de México, acudió el muralista a plasmar el arte como un vínculo para llevar el mensaje quien explicó que los migrantes de centro América vienen vulnerables por un esquema deficiente de vacunación.
Lo cual se suma al paso por México con una mala alimentación y desnutrición, por lo cual es común que contraigan una tuberculosis.
“Un país sin salud, nunca saldrá adelante, el arte es una herramienta para que la gente se entere, y si todos los artistas de México abanderamos una causa, tendríamos otro país”, remarcó.
Alan Vásquez tiene exposiciones de murales en Nueva York, Canadá, Costa Rica y a lo largo de México.
En su estadía por Mexicali, también realizará un mural que pintarán los migrantes para generar conciencia de la tuberculosis, en las instalaciones del albergue Peregrino.