Joseph Lyle Menéndez y Erik Galen Menéndez conocidos popularmente como “Los hermanos Menéndez” son dos estadounidenses que fueron condenados en 1996 por el asesinato de sus padres.
Los hermanos Menéndez alegaron haber sufrido años de abusos sexual, emocional y físico por parte de su padre e indiferencia de su madre respecto de los mismos. Por su parte la fiscalía argumentaba que los crímenes fueron cometidos para quedarse con el patrimonio de sus padres.
¿Quiénes eran sus padres?
José Menéndez fue un importante ejecutivo de la industria musical de RCA Récords de origen cubano. El periodista Robert Rand menciona en su libro sobre el caso que Menéndez viene de una familia de artistas, pues su padre era una estrella de fútbol y su madre era campeona de natación.
Mary Louise Andersen nacida en Oak Lawn, Illinois, en una familia de clase media. Siendo la más joven de cuatro hermanos, su infancia no fue para nada perfecta. Su padre tenía un temperamento abusivo con su madre, hermanos y hacia ella. Después del divorcio de sus padres se volvió algo retraída y asocial, presentando cuadros de depresión.
No fue hasta 1962 que estudiando en la Universidad del Sur de Illinois la carrera de comunicaciones conoció a un joven inmigrante cubano que había llegado a país con una beca deportiva en natación, este era el que se convertiría en su esposo tan solo un año después de conocerlo, José Menéndez.
¿Por qué este caso es tan famoso?
Este juicio fue el primero en ser televisado en Estados Unidos, constando de dos juicios durante julio de 1993 y octubre de 1995. En el primer juicio se contó con dos jurados, uno para cada hermano los cuales se declararon incapaces de llegar a un veredicto.
En el último juicio en 1995 contado con un solo jurado para ambos, los hermanos fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua.
Actualmente Lyle Menéndez de 56 años y Erik Menéndez de 51, cumplen cadena perpetua en la misma cárcel de California sin posibilidades de libertad condicional.
¿Por qué después de tantos años vuelve a la luz este caso?
En mayo del 2023 los abogados de los hermanos Menéndez afirmaron que había nuevas pruebas para anular la condena y cadena perpetua impuesta contra los hermanos.
Argumentaron que dos piezas de evidencia contrarrestaban la narrativa de los fiscales, presentaron una petición de hábeus corpus el cual es un recurso legal que permite a una persona detenida solicitar ante un tribunal de la revisión de la legalidad de su detención.
En octubre del año en curso los fiscales en Los Ángeles informaron estar revisando las nuevas pruebas en el caso de Erik y Lyle Menéndez. Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles decidirá en última estancia si dicta una nueva sentencia para los hermanos, aunque se desconoce una fecha para una audiencia sobre esto.