A partir de este jueves, en el interior del Palacio Municipal de Mexicali se puede observar la exhibición llamada “Localismos”, en donde Fernando Méndez Corona y siete de sus alumnas que asisten a su clase de pintura, dibujo y técnicas mixtas, comparten un poco de lo que ellas observan y aman en sus vidas.
Las paredes del recinto muestran el trabajo de las integrantes del colectivo llamado Calafia, mismo que lleva más de dos años perfeccionando sus técnicas.
Las participantes son Esperanza Razo Velázquez, Rosa Icela Montiel Sandez, Lupita Muñoz Vega, Alejandra Erives Alonso, Fina María Lupercio Sato, Jovita Brambila y Cristina Ábrego Vidal, quienes son consideradas por Méndez como alumnas avanzadas.
Entre las piezas exhibidas, dijo que cada una tiene su particularidad, ya que mezclan distintas técnicas del arte gráfico.
“Salvo el formato y la técnica del ojo de pescado, se les dio libertad de que cada quien interpretara. Algunas (de las piezas) tienen texturas, óleos, acrílicos y collages, e inclusive, algunas tienen doble vistas, por lo que dentro de un mes se exhibirá la otra cara de dichas piezas".
Una de las favoritas de Méndez, es una de las piezas de Lupercio, quien plasmó a una mujer cucapáh en uno de los estandartes que se puede observar colgado desde el segundo piso del Palacio Municipal.
“Se buscaba un poco salir de la norma de la pintura normal y de los formatos y buscar nuevas alternativas; yo les insisto mucho en que trabajen con lo que conocen y con lo que tienen en su día a día a día en su contexto. Entonces, muchas de las veces la gente que pinta, pinta nada más floreros, algo que descarga de Pinterest. Yo ando buscando que mejor, lo saquen de fotos personales, de cosas de aquí mismo, de la región, que habla de ellos y sus contextos”.
“Vale la pena sacarles un poquito de su zona de confort, de que experimenten un poco más, nunca es tarde como para aprender cosas nuevas”.
El grupo de Méndez Corona se suele reunir en su clase los jueves de 10:00 a 13:00 horas en el Ceart. El próximo ciclo de clases iniciará en septiembre de este año, en donde se abrirá un grupo nuevo.
Para inscribirse se pide que la persona interesada ya domine la técnica de la pintura.
“(En clase) tratamos de salirnos de esto, nos salimos de la pintura como tal, es cambiar y experimentar con formatos, soportes y técnicas”, finalizó el artista.