El actor Hoze Meléndez es uno de los nuevos rostros del cine mexicano, con 29 años de edad, este joven histrión originario de nuestra ciudad, habla en EXCLUSIVA para La Voz de la Frontera sobre su trayectoria en el cine y los próximos proyectos a realizar.
“Desde que tengo memoria sabía que quería dedicarme a la actuación, inicié mis estudios con Felipe Tututi y Terezina Vital en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali; al tiempo me fui a Tijuana durante seis años a estudiar la Licenciatura en Teatro por la UABC, para después irme a través de un intercambio a la Ciudad de México para estudiar un semestre en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro”, menciona.
Su primera película fue Pares y nones de Gregorio Carrillo, cinta estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Un año más tarde, aun estudiando la licenciatura, participó en el largometraje Los Hámsters de Gilberto González, junto a Ángel Norzagaray, Felipe Tututi, Gisela Madrigal, Monserrat Mino; producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Su primera gran oportunidad en cine llegó gracias al realizador Jack Zagha para participar en Almacenados, una historia que representaba el primer protagónico de Meléndez, quien compartió créditos junto a José Carlos Ruiz.
Almacenados cuenta la historia de dos personas en un viejo almacén. Nin (Hoze Meléndez) llega a su primer día de trabajo y se encuentra con una necia y testaruda visión del mundo a manos del señor Lino (José Carlos Ruiz), y como un desafío generacional, ambos personajes comparten su soledad y una imperiosa necesidad de poder entender al mundo que parece, los tiene almacenados en un lugar donde aparentemente no pasa nada.
Con esa cinta Hoze Alberto Meléndez recibió su primera nominación al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, resultando ganador en la categoría coactuación masculina.
Otro de los trabajos en los que el actor cachanilla tuvo oportunidad de participar recientemente fue Sueño en otro idioma, película de Ernesto Contreras. “Un lingüista llega a un pueblo en la selva de Veracruz para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro, pero para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan años sin dirigirse la palabra. Yo interpreto el papel de Isauro en su juventud, realizando los flashback con Juan Pablo de Santiago”, comparte.
Cabe hacer mención que el pasado mes de junio se realizó la 60ª edición de los premios Ariel, y dicha producción obtuvo los galardones a la Mejor película, mejor actor, mejor fotografía, mejor guion original, mejor sonido y mejor música original.
En entrevista Hoze comparte también que en próximas semanas saldrá a través de la cadena Telemundo una serie donde participará, “estoy por estrenar una serie que se llama Falco, es dirección de Ernesto Contreras, director de Sueño en Otro idioma. Soy muy afortunado y contento de trabajar de nuevo con él”.
Falco está situada en el año 1994, cuando el detective Alejandro Falco (Brown) lo tenía todo: una gran esposa, una bebe recién nacida y su trabajo de ensueño. Pero un día trabajando en un caso, recibe un disparo en la cabeza que lo pone en un coma profundo. Falco abre los ojos nuevamente en 2018 en un mundo desconocido, donde todo lo que creyó real en algún momento ya no existe.
“Yo interpreto a Tenoch Caballero, soy su pareja en la policía, siempre esta con Falco; soy un geek de la tecnología solucionando los crímenes a través de la tecnología. Son 13 capítulos que saldrán a partir de la tercera semana de julio”, menciona muy emocionado.
Después de un descanso que el joven y talentoso actor se tomó en nuestra ciudad para pasar tiempo con su familia, regresa a Ciudad de México para formar parte del elenco en el video musical de la bajista, cantante y compositora colombiana Soy Emilia.