Por medio de una placa y una fotografía instaladas en la recién creada sala “Identidad Cachanilla” del Museo del Bosque y Zoológico de la Ciudad se reconoció la trayectoria del fotógrafo mexicalense Héctor Banda, tras 25 años ilustrando con sus imágenes la historia de Mexicali.
Con un trabajo centrado en grupos vulnerables, la migración y la vida en frontera, así como en las tribus urbanas, esta es la primera vez que Banda es homenajeado en Mexicali, ciudad en la que comenzó a trabajar en 1995 en el suplemento dominical de un periódico local.
“Ha sido la inclusión de los grupos, la inclusión de la sociedad, la inclusión y el amarre del tejido social”.
Minutos antes de la develación de su reconocimiento en el Bosque de la Ciudad, el fotógrafo cachanilla se dijo feliz de recibir esta distinción por parte de las autoridades, recordando que algunos de sus compañeros, como el periodista Sergio Haro, han sido objeto de reconocimientos póstumos durante las últimas semanas.
Enfocado actualmente en la fotografía comercial, en su estudio, Héctor Banda sigue haciendo colaboraciones con diversas revistas y medios locales, además de proyectos independientes como “Barrio Frontera”, basado en el “cholismo” como identidad, que se presentará próximamente en la galería José María Velasco, en Tepito, Ciudad de México.
A las nuevas generaciones de fotógrafos mexicalenses que buscan destacar en el ámbito de los medios de comunicación, Banda les deja un mensaje de unión, resaltando el amor por la profesión.
“Que amen la profesión, que amen el oficio y sobre todo que lo hagan con el corazón, eviten este asunto de que los demás fotógrafos somos competencia, yo creo que todos somos un equipo de trabajo y cada uno tiene en su costal su propuesta independiente, y entre todos armamos un acervo cultural importante para nuestra región”.
Durante la develación de la placa en honor al mexicalense se contó con el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacum), Alfredo Wong, quien celebró el trabajo del fotógrafo y su importancia para la identidad cachanilla.
“La fotografía de Héctor Banda, el trabajo de Héctor Banda, tiene que estar aquí, tiene que pasar por esta sala para que los miles de familias que visitan este Bosque y Zoológico de la Ciudad conozcan a uno de los grandes artistas que ha dado esta ciudad”.
También estuvieron en el evento la jefa del Departamento de Culturas Populares del Imacum, Beatriz Araceli Mancillas Raza; el presidente del Patronato del Bosque y Zoológico de la Ciudad, Arturo España Rovira y el director del Bosque de la Ciudad, Geovanny López Rodríguez.
“Desde mi trinchera, a través de la fotografía, trato de solucionar problemas que son de interés general”