Francisco Postlethwaite Montijo es un mexicalense de 50 años de edad de los cuales, más de 30 los ha dedicado a lo que más le apasiona: el arte.
Dibujante desde niño y pintor desde joven, fue alumno de Álvaro Blancarte (1934 Culiacán Sin./2021 Tecate B.C.) y absorbió las influencias de otros grandes como Coronado Ortega, García Benavides, Hernández Ortiz y Aguilar Covarrubias
“yo creo que sin esa generación que me antecedió, no hubiera incursionado en las artes plásticas… ellos influyeron mucho para continuar, a no dejar, a no claudicar en las artes visuales y plásticas”.
CETyS Universidad presentó en el lobby del Edificio CECE su exposición Hecho a Pedazos “… de alguna manera todos nos rompemos, de alguna manera todos estamos hechos de pedazos, de situaciones, de experiencias, de memorias, de muchas cosas y creo que el arte se hace así, se hace de pedazos, de partes de otras cosas que ya fueron.”
Enmarcada dentro de la corriente del arte abstracto, el artista se arriesga a experimentar con sus propias obras, reconstruyendo un discurso visual previamente planteado, reacomodando los “pedazos” que él mismo creó previamente, dándoles una lectura diferente.
“Esta obra, literalmente, tiene pedazos de otras obras. Unir piezas de ciertas cosas que no se debían de juntar, que no eran compatibles, que no eran armónicas, yo las hice armónicas, ahí es donde viene la creación. Eso me permití aquí”.
Pero esto no es una casualidad, un capricho o una ocurrencia que le vino de repente.
Francisco lleva más de cinco años experimentando esto y tiene una gran producción en dibujo y pintura que le antecede lo que le permite tener la madurez necesaria y suficiente para atreverse a desafiar las reglas académicas del arte.
“Lo curioso de esto es que antes lo hacía de forma simbólica y representativa en mi obra, las grietas las pintaba, y ahora dije ¿por qué no hago la grieta real?, ¿por qué no dejo que se rompa el canvas, que se rompa el cartón?, ¿por qué tengo que simular? Lo que intento hacer es que la obra sea cada vez más real. Yo creo que, más que como dibujante o pintor, es una necesidad humana, quererme meter en otros terrenos, querer explorar.”
Integrante de una generación de artistas visuales que han creado un estilo propio y muy personal, una escuela a seguir dentro de las artes visuales mexicalenses y bajacalifornianas y esto lo comparte con sus alumnos de la Facultad de Artes de la UABC.
“Se los he dicho a mis alumnos, la carrera no los va hacer artistas, les va a dar técnica, les va a dar una aproximación a las cosas, pero no los va hacer artistas, para serlo tienen que buscarlo por sí solos. El pensamiento crítico es indispensable para un artista, … no se queden con lo que les dicen, es más, lo pongo en un ejemplo muy claro, no entren a las tiendas de arte pensando que lo que está allá dentro, es para hacer arte, pues eso puede estar afuera también”.
Postlethwaite Montijo ha presentado su obra en la Ciudad de México, La Habana en Cuba, Torino en Italia, Murcia en España, San Diego, Los Ángeles y Palm Beach en California E.U., en varios consulados de México en el extranjero y en selecciones a nivel nacional e internacional.
Recientemente su obra ha sido adquirida y exhibida en Bravo Art Group de Hong Kong y fue certificado por la Facultad de Artes de la Universidad de Valencia en el taller Territorialidad de la pintura contemporánea. Obtuvo Mención Honorífica en la 8va Bienal Plástica de la UABC, y fue acreedor del Estímulo al Desarrollo Artístico Individual por el FOECA/ICBC.
Actualmente existe una falta de territorialidad entre los jóvenes; sacrifican la honestidad creativa por la moda, o la influencia global a veces contamina la esencia personal, producen obras bien diseñadas, meticulosas, pero sin un contenido propio. Veo a muchos jóvenes artistas preocupados por la imagen y no por darle su carácter y un lenguaje íntimo y personal a su trabajo.