​​Gerardo Reyero conjuga sus pasiones en el doblaje

Por más de 30 años, el prolífico artista ha dado vida, personalidad y voz a miles de personajes

Ana B. López | La Voz de la Frontera

  · martes 1 de febrero de 2022

Gerardo Reyero es conocido como “El emperador del doblaje” | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Después de degustar la tradicional comida china de Mexicali, exclamando con su aterciopelada voz, cuan deliciosa le pareció, Gerardo Reyero Muñoz charló ante LA VOZ DE LA FRONTERA sobre su experiencia al haber trabajado en el doblaje de más de 24 mil personajes, entre ellos “Freezer” de “Dragon Ball”, “V” de “V de Venganza”, “Darien” de “Sailor Moon”, “Han Solo” de “Star Wars” y “Capitanazo” de “La casa de los dibujos”, entre muchísimos otros que forman parte de su extenso repertorio.

El actor poblano comentó con simpatía que su entrada al mundo del doblaje fue una singular coincidencia, pero detrás existe toda una carrera dedicada a las artes escénicas, que ha desarrollado con constante práctica y estudio.

Su incursión profesional a la expresión frente al público comenzó como profesor, para pasar después a la actuación teatral y de ahí saltar al doblaje, creando una fórmula exitosa que le ha brindado los cimientos necesarios para desenvolverse en todas esas áreas que le tanto le fascinan. “Yo desde que empecé a hacer teatro a los 17 años no he dejado de hacer teatro un solo año, dejé de hacer teatro como tal cuando empecé a ir a las convenciones, hace ya 9 años, pero me inventé un truco, en lugar de solo venir a platicar quién soy, escribí un show stand up, si quieres llamarlo así, donde me disfrazo, donde jugamos con el público, donde interactuamos, hay video, música… Es una obra de teatro de alrededor de 2 horas donde me gusta improvisar, porque para mí el escenario de una convención es un escenario teatral, entonces en cuanto yo subo al escenario me convierto en otro”.

Cuenta que incluso, tras sufrir parálisis por el síndrome de Guillain Barré en el 2016, no perdió sus ánimos y logró regresar rápidamente a sentir el calor de los reflectores y de la gente que tanto lo quiere. “Durante 10 días solo podía mover la cabeza, él (su asistente, Erick) me cargaba para llevarme a todos lados, bueno, le debo la vida; pero mi actitud era así de desmadrosa como siempre, no me derrota ni eso, a los 8 días de que me dieron de alta, fuimos a Mérida, Yucatán y yo me subí al escenario, me sentía débil, pero ahí estaba, porque para mí el escenario es vida, yo digo que el día que muera voy a morir en un escenario, ya sea un escenario teatral, un escenario de doblaje o en el que sea, pero yo voy a morir ahí trabajando porque me encanta, actuar es mi pasión”.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Actualmente, ha montado en casa un estudio completo para poder seguir grabando, uno de los desafíos con los que se ha topado durante la pandemia, que, ha preferido ver como una oportunidad, pues así ha podido tomar una gran cantidad de trabajo que ha llegado por parte de las plataformas de streaming con proyectos de series y películas internacionales. “Eso nos favoreció a nosotros, porque la cantidad de trabajo es impresionante, a veces entro a las 9:00 horas, son las 20:00 horas de la noche y sigo trabajando”, todo gracias al tiempo que ahorra al no tener que transportarse de llamado en llamado.

Algo diferente que decidió hacer recientemente fue la dirección de doblaje para cine, una experiencia que encontró algo retadora. “Es muy bonita la dirección, es muy bien vista dentro del medio porque es el punto más alto dentro del doblaje, pero yo me había negado a dirigir, cuando recién empezó todo el doblaje para Disney a mí me ofrecieron trabajar para Disney, te estoy hablando de hace 25 años y nunca quise, porque no sé estar atado… Yo lo que más disfruto es interpretar”.

Uno de los aspectos que más extraña de los eventos en vivo, es la cercanía que solía tener con los asistentes. “Soy muy confianzudo tal vez, soy mucho de abrazar e incluso de hablar al oído con mis fans y ahora no se puede, me siento como amarrado, esto ha sido lo complicado, pero tratamos de encontrarle el lado positivo y saber que la vida sigue, porque yo sé que a muchos les ha golpeado y que muchos de sus familiares ya no están, nosotros hemos perdido muchos compañeros de doblaje por el virus”, aún así, se esfuerza por llevar un momento de alegría a sus seguidores. “No sabemos lo que va a ser de nosotros mañana, lo que sí sabemos es que en este momento estamos vivos y este momento es el que hay que disfrutar y el que hay que vivir con toda la intensidad del mundo”.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Entre sus trabajos más recientes se encuentra la cuarta temporada de “The Sinner” interpretando al actor Bill Pullman, entre muchas más sorpresas que anunciará por medio de sus redes sociales.