Llegó al Palenque de las Fiestas del Sol 2019 el show tan esperado de “La Vecindad Santanera”, conformado por La Sonora Santanera de Carlos Colorado & María Fernanda y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, grupos que unieron su música por primera vez en el Auditorio Nacional.
El lugar apenas llegó a la mitad, pero los asistentes lucieron impacientes por ver a sus agrupaciones favoritas y a las 12:00 horas comenzaron a abuchear y chiflar para que aparecieran y así divertirse.
A las 12:15 horas, con los timbales y el saxofón al son de La Santanera con su canción "Bomboro quiña quiña", Maldita Vecindad brindó un saludo a Mexicali con una propuesta totalmente diferente para los amantes de la cumbia, ya que esa noche se fusionó con el ska, que movió en las butacas a más de uno, comenzando así con "Pata de perro".
Los integrantes de La Santanera arribaron con sus formales tuxedos impecables, mientras Roco y Pato lucieron sus atuendos e influencias de los cincuenta que incluían la cultura del pachuco.
"Tengo en la vida por quién vivir, amo y me ama", fue coreado por los asistentes como homenaje a José José, encabezado por Roco y La Sonora.
REINÓ EL AMBIENTE PACHUCO
Con sus conocidos pasos pachucos, Maldita Vecindad puso el ambiente con cada una de sus interpretaciones, dejando en claro que seguirá por más años en el gusto de la gente al conmemorar 35 años.
Al entonar “El mudo", varias parejas se pusieron a bailar con La Sonora Santanera, que celebra 67 años y demuestra por qué sigue en pie, así como "El orangután", cantado por los dos vocalistas de las grandes bandas, dando así un show impactante entre cumbia, danzón y ska.
A las 12:59 horas salió al escenario la cantante María Fernanda Alvo Díaz, ganadora de la sexta generación de “La Academia”, quien deleitó a la audiencia con un repertorio de “La Guarachera de Cuba”, Celia Cruz, que contempló a "Yerberito moderno" y "Quimbara".
"Kumbala" "La boa" y "Un gran circo" fueron los grandes éxitos de estas dos agrupaciones con las que decidieron cerrar después de las 1:40 horas y aunque hubo poco público, nunca dejó de bailar y corear las composiciones que Maldita y Santanera interpretaron majestuosamente.
El concierto duró aproximadamente dos horas, en las que chicos y grandes participaron, pues la juventud deseaba hacer slam, mientras los mayores un romántico danzón al compás de "El sonsonete" y "Perfume de gardenias".
“Hasta la próxima Mexicali, seguiremos moviendo el esqueleto, sacudir el polvo y raspar la suela hasta el final”.
UNA FUSIÓN QUE SURGE DEL CORAZÓN
Antes de iniciar su espectáculo, La Sonora Santanera de Carlos Colorado & María Fernanda y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio hablaron con los medios de comunicación para externar su satisfacción de estar ese día en las Fiestas del Sol 2019 con su tour "La Vecindad Santanera".
“Este proyecto surge de nuestros corazones, surge de un encuentro con nuestros amigos de La Sonora Santanera, buscando fusionar estas dos grandes agrupaciones con la música popular. Tenemos muchas ganas de hacer esta fusión de dos sonidos totalmente diferentes pero que los une el amor a la música, es un homenaje a nuestras propias carreras”, comentó Roco, vocalista de Maldita.
“Esta música es música popular, mexicana, de barrio que permanece en los corazones de todos”.
"Esta música siempre se quedará en los corazones de todos".
“En el Auditorio Nacional la gente se prendió al escuchar a La Sonora Santanera y Maldita Vecindad juntos, ahí surgió hacer una gira juntos y hoy (domingo) aquí en Mexicali será una noche mágica para todos los presentes”.
“Es un gran orgullo estar en este momento compartiendo con todos ustedes nuestra trayectoria musical, el público se merece lo mejor, un show que los llene y los ponga a bailar”.