Baja California sigue siendo un semillero musical, digno de exportación.
Los jóvenes músicos bajacalifornianos, Salvador Lara Ochoa, Alejandro Rocha Schiaffino y Yul Galván Coto -de 17, 14 y18 años respectivamente, quienes tendrán oportunidad de fungir como maestros y practicar su talento musical en el Conservatorio de Música de Sandpoint en Idaho, así como en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Spokane en Washington, Estados Unidos.
Los músicos, pertenecientes al Programa de Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo, fueron recomendados para vivir esta experiencia por sus profesores en la Escuela de Música del ICBC debido a su grado de compromiso, disciplina y por su deseo de dedicarse a la música de forma profesional.
Las actividades que realizarán, serán fungir como maestros para niños y jóvenes en el Conservatorio de Música de Sandpoint.
Lara apoyará en flauta transversal, Rocha en oboe y Galván con el clarinete. Después de diez días de estancia, los tres participarán en el campamento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Spokane, donde practicarán para presentarse en un concierto final con todos los integrantes.
En palabras de los muchachos, consideran que en algunos años les gustaría formar parte en orquestas de reconocimiento internacional y profesionalizarse mediante el estudio en conservatorios de música.
Con respecto a su rutina diaria, comentan que tienen que equilibrar constantemente su vida personal, el estudio y la práctica musical, pero es algo que no les cuesta tanto trabajo debido al alto grado de disciplina obtenido en sus años como integrantes de la Escuela de Música del ICBC.
Por su parte, el Programa de Talentos Artísticos es una iniciativa del Gobierno del Estado a través del ICBC, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, única en su tipo en el país que tiene como objetivos detectar, apoyar, estimular y promover en niños y jóvenes el desarrollo de su vocación artística, aspirando a alcanzar en el futuro la profesionalización en las disciplinas de danza, teatro, música, artes plásticas y literatura.