Explorando el Mundo del Cosplay

Alana Rodriguez, cosplayer de Mexicali, Baja California, comparte su experiencia en el mundo del cosplay en una entrevista exclusiva

Paul Castellanos / La Voz de la Frontera

  · sábado 27 de abril de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Desde sus primeros pasos hasta sus proyectos futuros, Alana revela sus motivaciones, desafíos y consejos para aquellos interesados en este apasionante arte.

¿Cuál fue tu primer cosplay y qué te inspiró a hacerlo?

Una cosa es disfraz y otra cosplay pero uno ya como tal fue el 2020, y fue de Shigeki No Kyojin porque me quería graduar con una capa que usan en ese anime y la gente me comenzó a comparar con Hange (un personaje de la serie) en ese momento me compre una peluca y como yo traía lentes igual que el personaje y de no tener seguidores empecé a tener muchos

¿Cuánto tiempo has estado haciendo cosplay y qué te atrajo inicialmente de esta afición?

La gente me inspira, me animó a hacerlo, considero que tengo muy poco tiempo 2 años, vi que tenía habilidades que no había considerado.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

¿Cómo seleccionas los personajes para tus cosplays? ¿Tienes algún criterio específico?

Hago personajes que me gusten mucho que sienta que pueda interpretar, hay unos que aunque me gusten siento que no me gustaría interpretar más allá de que si me parezco o si tengo la misma complexión.

¿Qué aspecto del proceso de creación de un cosplay disfrutas más y por qué?

El maquillaje, antes ni siquiera lo hacía regularmente, siento que se puede hacer arte y lo disfruto mucho, desde buscarlos hasta aplicarlos.

¿Has enfrentado algún desafío importante mientras creabas algún cosplay? ¿Cómo lo superaste?

No los creo, esos son los cosmaker, regularmente los mando a hacer, lo que si es que yo estilizo mis pelucas es algo que me gusta mucho y buscar la interpretación, tomarme fotos y hacer tiktoks de ello, no siento que debo probar nada a nadie, lo hago porque lo disfruto mucho.

¿Tienes algún consejo para aquellos que quieran comenzar a hacer cosplay?

Mi humilde opinión no tan humilde es: No se lo tomen en serio, no le den importancia si da cringe o no, porque para ser chingon primero debes tener errores y luego superarse, es algo divertido de entretenimiento, no piensen en su físico.

Adapten su personaje a sí mismos, no hay problema si el personaje no es moreno y ellos si, no hay bronca denle, o si son gorditos o si tiene pechos grandes y ustedes no, no importa.

¿Cuál ha sido tu cosplay favorito hasta ahora y por qué?

Son 3: Hange porque soy afín a ella, Qiqi de Genshin Impact porque ha sido más laborioso porque me quedo muy bien la sombrilla y por último el de Mitsuri de Demon Slayer porque me gusta como me veo es muy colorida y es como mi contraste.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

¿Has participado en concursos de cosplay? ¿Qué experiencias has tenido?

No voy a buscar ganar si no a divertirme y apreciar el arte de otros, admiro los que son laboriosos y extravagantes o a los que los portan e interpretan aunque no los hayan hecho.

¿Qué opinas sobre la comunidad cosplay y cómo ha influido en tu vida?

Depende del grupo unos son muy amigables otros pueden llegar a ser tóxicos, yo trato de ser aliado de la gente correcta.

¿Qué proyectos futuros de cosplay tienes en mente?

Quiero hacer otro tipo, como de Disney no solo de anime, en octubre lo tendré definido ya que quiero ir a Gamacon.

A través de sus palabras, Alana nos invita a explorar el fascinante universo del cosplay con una actitud de diversión y autenticidad. Su pasión y creatividad son inspiradoras, recordándonos que el cosplay es mucho más que una simple caracterización: es una forma de expresión artística y una comunidad donde la diversidad y la creatividad son bienvenidas.