En el marco del Día Internacional de la Juventud, en Mexicali hay muchas historias de éxito de jóvenes emprendedores en diferentes rubros; empresariales, proyectos artísticos y también en el campo de la Ingeniería Aeroespacial, tal es el caso de Alejandro Pinedo Rivera, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California.
Alejandro es parte del Club Universitario de Desarrollo de Sistemas Espaciales y desde hace dos años, ha tenido capacitaciones acerca de cohetería y desarrollo de sistemas espaciales, sin embargo, una de las visiones de club es desarrollarse de manera autónoma por lo cual, desde una perspectiva autodidacta tuvo que velar por la adquisición de sus conocimientos.
“Desarrollé un cohete propio que lo nombre con mi apellido; Pinedo 1, debido al gran apoyo que tuve por parte de mi familia para realizarlo, entonces a partir de esto, pasó el tiempo, experimenté en ello, me certifiqué en una asociación nacional de cohetería en Estados Unidos y a partir de esa certificación tuve mucho conocimiento y más confianza en mi trabajo”.
SPACEPORT AMERICA CUP
Alejandro Pinedo participó en la competencia internacional Spaceport America Cup 2023 donde las mejores universidades se reúnen en Nuevo México, Estados Unidos, su participación fue en la categoría de 10 mil pies, desarrollando un cohete de 2,6 metros de alto y 6.5 pulgadas de ancho, llamado CIMARRÓN III, conmemorativo a la UABC, a lo cual él se encargó del diseño conceptual y del diseño detallado del cohete.
“Yo me enfoqué en lo que fue todo el fuselaje inferior, todo lo que es la parte de abajo del cohete, las aletas que fue un gran reto, los anillos centradores y la tobera, entre otras cosas, en conjunto de un equipo de 5 personas de Mexicali”.
Pinero Rivera mencionó que el equipo está constituido por un líder general, un sub líder, y los líderes de área, como el área de propulsión, de estructuras, aviónica y de estación terrena.
“Fue un proyecto que costó más de 100 mil pesos, entonces para nosotros como estudiantes no fue nada fácil, lo desarrollamos desde octubre del año pasado y lo lanzamos el 23 de junio de este año”.
RETOS DEL PROYECTO
En la edición 2022 fue la primera vez que un equipo mexicano participó en esta competencia, ya que anteriormente fueron rechazados por el nivel de competencia, fue precisamente la UABC la primera en participar, a lo cual este año, se unieron más universidades mexicanas como UNAM, TEC de Monterrey, IPM, por lo cual aumentó el nivel de competencia.
“Los retos básicamente consisten en diseñar, construir, conferenciar porque también es defender tu cohete entre los jueces y exponerlo a todo el público, que son más de 500 personas y volarlo, entonces para todo este proceso desde noviembre del año pasado enviamos casi 80 cuartillas de puro detalle técnico que se tiene que justificar”.
En dicha competencia de 158 equipos, lograron llegar al ranking 65 a nivel internacional, superando a universidades de Alemania y de Estados Unidos, además de ser la UABC la mejor universidad a nivel nacional de las cinco que participaron de México, destacando que este tipo de competencias es un semillero de talentos ya que hay empresas aeroespaciales de categoría mundial.
ASPIRACIONES
Alejandro comentó para LA VOZ DE LA FRONTERA que durante los veranos trabaja o en inviernos cuando no son clases regulares toma intersemestrales, y cuando son clases regulares se enfoca al 100 por ciento en el desarrollo de proyectos.
“De mis grandes sueños actualmente es realizar una pasantía en alguna de las empresas de Silicon Valley en Estados Unidos, estoy viendo la manera y luchando por ello para poder lograrlo”.
Por último el futuro ingeniero aeroespacial motivó a los demás jóvenes a que luchen por sus sueños, manteniendo la disciplina, motivación y buscar apoyo, perseverando, ya que habrá batallas internas y externas pero siempre estar enfocados para lograr sus objetivos.