Sublime de principio a fin. Ignacio López Tarso demostró que el don lo lleva además en su estatus de primer actor, para llegar a los 93 años con la dignidad de hacer lo que le gusta... ¡y de qué manera!
La noche del jueves, el Teatro del Estado convocó a aproximadamente 550 asistentes a la segunda función de las 21:30 horas de la puesta “El padre”, estelarizada por López Tarso y un elenco de primer nivel conformado por Lucero Lander, Sergio Basáñez, Víctor Noriega y Erika Buenfil, quienes por dos horas ofrecieron una obra excelente de principio a fin, donde el tema de la vejez y el Alzheimer fueron ingredientes donde la vena actoral del intérprete, quien cautivó con su presencia actoral y de vida.
Impecable en su actuación y con un derroche de buena memoria, donde puso de manifiesto la lucidez mental digna de un adolescente.
Y es que, con el paso firme, la dicción impecable y una memoria sorprendente, don Ignacio se muestra en esta producción de Jorge Ortiz de Pinedo en la que se aborda la vejez de un hombre solitario que se resiste a dejar su departamento, aun cuando su hija insiste en que debe hacerlo para poder quedarse con su departamento, refleja la triste realidad de muchos seres humanos que se niegan a terminar en un asilo de ancianos, pues consideran que sus capacidades todavía permiten vivir por sus propios medios.
“‘Andrés’ es el personaje que se ve envuelto en todo esto, en la comedia primero y luego en la tragedia. Es una obra muy bien escrita […] hace que la gente se ría y se divierta y sólo el final da un cambio, al final ya no es comedia, sino un drama”, señaló López Tarso en una rueda de prensa previa a su presentación.
En escena, quienes acompañaron al primer actor dan vida a personajes reales y ficticios dentro de la mente de “Andrés”, protagonista de esta historia. “Es muy difícil explicar lo que le pasa a cualquiera de los personajes que estamos alrededor de López Tarso, en este caso ‘Andrés’, pues somos parte de su imaginación […] somos parte de él, entonces es más fácil hablar de ‘Andrés’ y a raíz de su personaje hablar de todos nosotros”, detalló Víctor Noriega, quien interpreta a la pareja de Erika Buenfil, quien encarna a hija del protagonista.
En el papel de “Andrés”, López Tarso apunta “es un tema que dicho así parece que todo mundo ya lo conoce y resulta que no, la obra es muy sorprendente”. Y externó su gusto por su cuarto proyecto consecutivo en escena (“El cartero”, “Aeroplanos”, “Un Picasso” y “El padre”), “me gusta mucho la obra, el reparto y la dirección, todo. Estoy muy a gusto, contento, muy satisfecho, me gusta mucho el personaje”.
Por su parte, concluyó: “Se conmueve la gente, lloran conmigo al final de la obra, es sorpresivo el cambio y a la gente le gusta. Una obra donde tienen la oportunidad de reír y luego conmoverse”.