Millones de abejas murieron en el estado de Campeche en 2012. La llegada de la compañía transnacional Monsanto y su uso de pesticidas y herbicidas en la región de Hopelchén, causó un escenario catastrófico para las comunidades mayas, que vieron afectadas sus tierras y con ello la producción de alimentos para todo el país.
Este es el panorama que muestran Adriana Otero y Robin Canul, directores de ¿Qué les pasó a las abejas?, documental que exhibe los privilegios que empresas trasnacionales como Monsanto, pionera en la modificación genética de células vegetales, tienen para seguir operando a pesar de los daños al medio ambiente y a la salud de los consumidores.
“La agroindustria le continúa ganando terreno a la selva, pero también hay un clima de indefensión e impunidad. Vemos una ausencia de impartición de justicia por parte de las autoridades, de los tres niveles de gobierno. Las afectaciones continúan y con el tiempo se han intensificado”, explica Robin Canul, quien además de codirigir este largometraje ha trabajado el caso como periodista.
Durante 36 meses, ambos realizadores documentaron los daños a la tierra maya y el deceso de miles de especies de abejas y otros polinizadores “que van desde insectos hasta murciélagos y que todos se pueden ver afectados por la implementación de los agrotóxicos. Algunos, como los neonicotinoides, son más letales para las abejas, pues provocan que pierdan su capacidad de orientación y mueren”.
El impacto de estos decesos no sólo se limita a la zona maya, Robin Canul asegura que los daños pueden llegar a afectar a todos los rincones del país por la producción de alimentos.
“El sector rural es donde se produce la mayor parte de alimentos. Son las personas que trabajan diario para producir la comida y alimentos que tenemos las personas que gozamos del privilegio de ir a un supermercado en una ciudad. Si nosotros afectamos su territorio, su cultura, vivienda, alimentación, acceso al trabajo para producción de alimentos, por consiguiente no tendríamos acceso a los alimentos en las ciudades”, afirma el realizador.
¿Qué les pasó a las abejas? También muestra la lucha que durante ocho años han tenido las comunidades mayas lideradas por Gustavo Huchin y Leydi Pech, apicultores que se han movilizado para pedir a las autoridades intervenir al respecto. “El estado simplemente no se pronuncia en nada, a pesar de que hay afectaciones. Por parte del municipio hay una justificación de que eso le compete al ámbito federal. Pero las fumigaciones aéreas siguen y cada vez son más”.
Parte de la propuesta que tiene este largometraje es sensibilizar a las autoridades para tomar medidas inmediatas. “Creo que el gobierno de López Obrador tiene la oportunidad histórica de no repetir lo que hicieron administraciones pasadas. Y está en ‘veremos’ cómo se impartirá justicia por todas las afectaciones derivadas de las fumigaciones aéreas, la violación de los derechos humanos por la explotación de jornaleros, los cambios de uso de suelo, los incendios provocados y todo lo que contrae este modelo de desarrollo”.
El documental se podrá ver sólo hoy como parte del festival Ambulante en casa en la página www.ambulante.org. Para la producción de este documental los realizadores buscaron el apoyo del público a través de la plataforma Kickstarted, en la que lograron reunir 134 mil 331 pesos con la aportación de 147 patrocinadores.
Se puede ver hoy gratis en www.ambulante.org y en la misma página a las 21:00 horas habrá una plática con los directores
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇