Alrededor de 30 mil personas atendieron el Baja Beach Fest 2019, evento de música urbana desarrollado en Playas de Rosarito el 16 y 17 de agosto, en el que artistas de talla internacional de reguetón presentaron números musicales y visuales en medio de la costa bajacaliforniana.
El festival con entradas agotadas recibió a un público mayormente mexicoamericano y mexicano de 14:00 a 1:00 horas y en el que artistas como J Balvin, Bad Bunny, Becky G, Ozuna y Nicky Jam fueron los estelares que encendieron el escenario en medio de la arena de Rosarito.
El primer día inició la cartelera estelar con J Balvin y su sencillo mundialmente famoso “Reggaetón”, que enloqueció al respetable a las 22:00 horas y se despidió con “Mi gente”, canción que lo colocó en la lente internacional de la música.
Después llegó al escenario Ozuna, el puertorriqueño que ofreció un cálido discurso acerca de la unión que fomenta la música urbana y preparó a los asistentes para sus grandes éxitos como “Te boté”, “Baila, baila” y junto a un espectáculo de cinco minutos de fuegos artificiales finalizó la jornada con “Taki, taki”.
Con una organización de cientos de miembros del staff, a las 14:00 horas comenzó la segunda jornada del festival en la que había varios espacios a fin que la concurrencia se tomara fotografías para redes sociales ya sea con una figura de Bad Bunny gigante, columpios con el Océano Pacífico de fondo y áreas de descanso, antes de ingresar al escenario.
A las 21:00 horas inició la función de la única mujer estelar, la mexicoamericana Becky G, quien estuvo 45 minutos y emitió unas palabras a los convocados sobre su patrimonio connacional heredado.
“Eres muy americana para los mexicanos o muy mexicana para los americanos, nunca se puede ganar. Pero si ustedes piensan que no soy mexicana, vayan a la casa de mi abuela un domingo para comprobar”, dijo antes de interpretar su mayor éxito “Mayores”.
Después arribó el reguetonero internacional, Nicky Jam, quien entonó sus exitosas colaboraciones como “X”, “Perro fiel”, “Te boté (remix)” y “Otro trago (remix)”. Después, retó al público a identificar sus más antiguas composiciones y dio una reflexión acerca de los obstáculos que pasó a lo largo de su carrera.
Para cerrar el Baja Beach Fest, llegó alrededor de las 23:45 horas el boricua Bad Bunny al proscenio, quien prendió al público con mayor euforia y abrió con su sencillo “Ni bien, ni mal”, coreada al “pie de la letra” por los asistentes.
En el show de una hora más de 30 mil invitados bailaron y cantaron sus éxitos como “Mía” y “Otra noche en Miami” con más entusiasmo que con otros artistas.
Para finalizar, el “Conejo Malo” clausuró el evento con su exitoso sencillo “Callaita” acompañado por diez minutos de fuegos artificiales.
ECONOMÍA
Autoridades municipales señalaron que el Baja Beach Fest 2019 dejó una derrama económica que no se veía en décadas, pues las zonas hotelera y restaurantera estuvieron agotadas.
Comerciantes ambulantes terminaron exitosamente la venta de productos alusivos al festival y tradicionales para disfrutar la arena y el mar.
La primera edición del evento no obtuvo la retroalimentación como con la segunda, la cual colocó a Playas de Rosarito y Baja California nuevamente como uno de los sitios principales en materia de turismo mexicano.
Para el Baja Beach Fest 2020 se estima sobrepasen la cantidad de asistentes y la escala de la cartelera.