/ martes 25 de agosto de 2020

El drama del tango se traslada al entorno virtual

El mundial de la especialidad se hará a distancia y sin contacto físico, lo que ha levantado protestas entre jueces y músicos

BUENOS AIRES. Bailarines de todo el mundo competirán desde el próximo miércoles en un inédito mundial de tango virtual que organiza la alcaldía de Buenos Aires, mientras Argentina enfrenta su peor momento de la pandemia.

En medio de las restricciones sanitarias, el mundial que engalana de 2x4 a Buenos Aires cada agosto se limitará a actividades virtuales y a un singular concurso que el día 30 definirá a los ganadores a partir de videos y por suma de "clicks".

SIN MILONGAS NI ESCENARIOS

Las milongas, espacios tradicionales donde se baila tango todo el año, están moribundas después de cinco meses cerradas. En Buenos Aires la actividad artística y las reuniones sociales permanecen vedadas.

"Apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores", explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En la edición 2019 compitieron 500 parejas y alrededor de 500 mil personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en "el encuentro tanguero más importante del mundo", como lo define la alcaldía.

El mundial 2020, que homenajeará el rol de la mujer en el tango, transcurrirá en una ciudad a media marcha, golpeada por la crisis económica.

Este miércoles inicia la versión virtual de un mundial sin precedentes, que antes de la pandemia se realizaba en el Ayuntamiento de Buenos Aires, y hoy se hará desde las computadoras de los interesados / Foto: AFP

¿DOS PARA BAILAR TANGO?

Para adaptarse a bailarines bajo confinamiento, la organización del mundial habilitó la participación individual, pese a ir contra la lógica de la danza rioplatense.

Así, solos "o en parejas de convivientes" y con tapabocas, según recomienda el reglamento, competirán en las categorías habituales: "pista", la modalidad popular, o "escenario", la más acrobática.

La participación será a través de videos que un jurado preseleccionará para su exhibición en las rondas finales a través delas distintas redes sociales.

"Es controversial. No es lo mismo grabar un video que se puede editar que hacerlo sobre el escenario frente al jurado", explicó Virgina Vasconi, bailarina, coreógrafa y habitual jurado.

Tampoco apoya que compitan bailarines solitarios. "El tango es de a dos, no puede haber un 'campeón solo', después va a la milonga y resulta que no sabe abrazar a nadie".

En Buenos Aires con salones de ensayo cerrados, coreógrafos y alumnos sin poder reunirse y limitaciones domésticas, los

bailarines están en desventaja frente a los de otros países con menos restricciones.

"Así, no tiene ningún crédito ser campeón versión virtual", afirmó Vasconi.

CONTROVERSIA

El Mundial de Tango y el Festival que lo acompaña es además una oportunidad de trabajo para la comunidad artística del tango, declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pero la modalidad virtual excluyó a cientos de artistas que reclaman ayuda.

"Es un momento crítico donde la industria cultural del tango se cae a pique, no hay trabajo", explicó Julio Bazán, presidente de la Asociación de Organizadores de Milongas.

Su espacio, junto a otra treintena de organizaciones de la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango rechaza la versión virtual por considerarla improvisada.

"Es ridículo, deberían repartir ese presupuesto entre los trabajadores que hacen que el tango siga vivo en las 191 milongas porteñas a las que asisten un millón de personas por año y atraen turismo", opinó.

La controversia generó bajas en la programación artística. La orquesta femenina La Rantifusa, fue una de las que desistió.

"La propuesta era hacer videos de cuarentena y pagarnos un monto muy pequeño, después lo subieron pero estaba lejos de lo que un festival internacional debe pagar a sus artistas", explicó la cantante y guitarrista Natalia Martínez. "El trabajo del artista está precarizado, este festival es un parche adonde hay una herida gigante que necesita políticas concretas".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

BUENOS AIRES. Bailarines de todo el mundo competirán desde el próximo miércoles en un inédito mundial de tango virtual que organiza la alcaldía de Buenos Aires, mientras Argentina enfrenta su peor momento de la pandemia.

En medio de las restricciones sanitarias, el mundial que engalana de 2x4 a Buenos Aires cada agosto se limitará a actividades virtuales y a un singular concurso que el día 30 definirá a los ganadores a partir de videos y por suma de "clicks".

SIN MILONGAS NI ESCENARIOS

Las milongas, espacios tradicionales donde se baila tango todo el año, están moribundas después de cinco meses cerradas. En Buenos Aires la actividad artística y las reuniones sociales permanecen vedadas.

"Apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores", explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En la edición 2019 compitieron 500 parejas y alrededor de 500 mil personas participaron de espectáculos, clases, recitales y milongas en "el encuentro tanguero más importante del mundo", como lo define la alcaldía.

El mundial 2020, que homenajeará el rol de la mujer en el tango, transcurrirá en una ciudad a media marcha, golpeada por la crisis económica.

Este miércoles inicia la versión virtual de un mundial sin precedentes, que antes de la pandemia se realizaba en el Ayuntamiento de Buenos Aires, y hoy se hará desde las computadoras de los interesados / Foto: AFP

¿DOS PARA BAILAR TANGO?

Para adaptarse a bailarines bajo confinamiento, la organización del mundial habilitó la participación individual, pese a ir contra la lógica de la danza rioplatense.

Así, solos "o en parejas de convivientes" y con tapabocas, según recomienda el reglamento, competirán en las categorías habituales: "pista", la modalidad popular, o "escenario", la más acrobática.

La participación será a través de videos que un jurado preseleccionará para su exhibición en las rondas finales a través delas distintas redes sociales.

"Es controversial. No es lo mismo grabar un video que se puede editar que hacerlo sobre el escenario frente al jurado", explicó Virgina Vasconi, bailarina, coreógrafa y habitual jurado.

Tampoco apoya que compitan bailarines solitarios. "El tango es de a dos, no puede haber un 'campeón solo', después va a la milonga y resulta que no sabe abrazar a nadie".

En Buenos Aires con salones de ensayo cerrados, coreógrafos y alumnos sin poder reunirse y limitaciones domésticas, los

bailarines están en desventaja frente a los de otros países con menos restricciones.

"Así, no tiene ningún crédito ser campeón versión virtual", afirmó Vasconi.

CONTROVERSIA

El Mundial de Tango y el Festival que lo acompaña es además una oportunidad de trabajo para la comunidad artística del tango, declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pero la modalidad virtual excluyó a cientos de artistas que reclaman ayuda.

"Es un momento crítico donde la industria cultural del tango se cae a pique, no hay trabajo", explicó Julio Bazán, presidente de la Asociación de Organizadores de Milongas.

Su espacio, junto a otra treintena de organizaciones de la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango rechaza la versión virtual por considerarla improvisada.

"Es ridículo, deberían repartir ese presupuesto entre los trabajadores que hacen que el tango siga vivo en las 191 milongas porteñas a las que asisten un millón de personas por año y atraen turismo", opinó.

La controversia generó bajas en la programación artística. La orquesta femenina La Rantifusa, fue una de las que desistió.

"La propuesta era hacer videos de cuarentena y pagarnos un monto muy pequeño, después lo subieron pero estaba lejos de lo que un festival internacional debe pagar a sus artistas", explicó la cantante y guitarrista Natalia Martínez. "El trabajo del artista está precarizado, este festival es un parche adonde hay una herida gigante que necesita políticas concretas".



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora