El arte en tu cuerpo: Día del piercing

Las modificaciones corporales son una práctica que ha ganado popularidad con el pasar de los años.

María Ruiz | La Voz de la Frontera

  · miércoles 28 de junio de 2023

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

Quién no ha querido demostrar su lado rebelde con un piercing, en el labio, la ceja o la nariz. Las modificaciones corporales son una práctica que la humanidad lleva realizando por miles de años, desde costumbres hasta rituales; actualmente son mayormente utilizadas como algo meramente estético.

Las perforaciones pueden hacerse en casi cualquier parte de cuerpo; Melanie Villalobos, tatuadora quien también se dedica a realizar perforaciones, comentó a LA VOZ DE LA FRONTERA, que hay algunas que se recomienda no hacer, ya que puede atrofiar una capacidad de cuerpo, como la snake-bite o la smile, que son dos aretes en la lengua, los cuales pueden desgastar la dentina a largo plazo.

RIESGOS Y CUIDADOS

Cada perforación y cada zona del cuerpo tiene su cuidado específicos. En general es mantener el área limpia y si se llega a presentar algún dolor o un queloide, que son cicatrices engrosadas y elevadas, debes de consultarlo con un experto.

Hay que tomar en cuenta varios factores, tanto quien la lleva a cabo, como el proceso, herramientas y materiales que utiliza, al igual que los cuidados que cada persona le da a su perforación.

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

¨De preferencia que se acerque la persona con su perforador profesional de confianza, para darle un seguimiento específico, por qué cada persona le puede funcionar un cierto tratamiento, a otros persona otro¨, comentó Villalobos

Las perforaciones surface o superficiales, pueden tener sus riesgos debido a que el cuerpo las llega a rechazar, ya que el movimiento no deja que sane adecuadamente. Por otra parte, las expansiones en la concha de la oreja, también pueden presentar un riesgo, causado a un tipo de sordera parcial.

Otros de los riesgos que puede causar una mala perforación, es una infección, inflamación, demás, que la pieza se encarne, hasta una hepatitis, esto debido a realizarse un piercing, en algún lugar insalubre

Melanie, quien estudió enfermería, pero actualmente dedica su tiempo a trabajar en Studio 36, y ya con cuatro años de experiencia en este ámbito, comenta que

¨No escatimen o no duden en investigar dónde se van a perforar, donde se van a tatuar, también, porque es algo que va a entrar en tu piel.¨

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

QUE SÍ, QUE NO

Si estás decidido a hacerte una perforación, debes de tomar en cuenta varios puntos, antes de realizar una perforación. Uno de ellos son las herramientas que utilizan; en el Diario oficial de la Federación, se prohíbe el uso de las pistolas para perforar; se recomienda la aguja americana, que es especial para la perforación, ya que tiene una punta más afilada, haciendo una perforación más limpia.

¨La pistola en sí no se puede esterilizar, hay un alto riesgo de que haya contaminación cruzada entre persona y persona¨

Mientras que el material que usa para la pieza, es de titanio, es un material especial biocompatible, hipoalergénico.

Y…¿QUÉ TANTO DUELE?

Si estás indeciso por miedo a que duela, debes de tener en cuenta tu umbral del dolor, hay ciertas personas que son más sensibles que otras. Aunque la zona en la que te vayas a perforar influye, pues hay zonas más delicadas que otras.

Una de estas pueden ser las partes erógenas, como lo son los pezones; lugares sensibles donde hay una cicatriz, por ejemplo el ombligo, donde la piel es un poco más gruesa; o el septum, por la parte interna de la nariz.

Este 28 de junio, se celebra el día internacional del piercing, para conmemorar el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió el primer estudio profesional de piercing en el año 1978, en California.