Tijuana.- Yalitza Aparicio, celebró su nominación a los premios Oscar, en la categoría de mejor actriz, siendo apenas la segunda actriz mexicana que alcanza tal distinción, luego de que Salma Hayek fuera nominada en el 2002, por interpretar a Frida Khalo. Desde Tijuana, la originaria del estado de Oaxaca, reconoció que lloró al enterarse que estaba en la lista para mejor actriz, compartiendo la terna con otras intérpretes como Glenn Close y Lady Gaga.
“Me siento muy contenta, fue algo sorprendente, no sé que más decir. Espero que muchas personas más estén contentas, porque tenemos muchas nominaciones como película y se va a hablar mucho de lo que hace en México”, declaró a medios de comunicación. Incluso, platicó cómo se enteró de la noticia de su nominación: “hablé con mi familia, ellos me felicitaron, están contentos, sinceramente yo no me desperté temprano, me quedé dormida, me despertaron, solo fui corriendo para ver qué pasó”, confesó. Nacida en 1993, y dedicada a la docencia antes de actuar en Roma, Yalitza admitió que nunca se imaginó el vuelco que daría su vida, luego de participar en la cinta dirigida por Alfonso Cuarón.
“Fue un cambio drástico, jamás pensé que fuera posible. Estás acostumbrado a ver en pantalla a personas que no se parecen a ti, hasta llegar a un punto de pensar que esto no te pertenece. por medio de la sociedad vas adoptando ideas de qué hay ciertos estereotipos que te determinan a hacer algo que ya está establecido”, comentó. Yalitza Aparicio estuvo los últimos días en Tijuana para realizar una sesión de fotos, en áreas cercanas al muro fronterizo. La joven actriz se enteró en esta ciudad, sobre su nominación a los premios de la academia.