La Fundación Loto Rojo interpuso una demanda de amparo colectivo para que pacientes puedan transitar y utilizar como tratamiento cannabis medicinal en Baja California, expresó el presidente de la organización, Víctor Rocha.
Comentó que tendrán una audiencia constitucional el 20 de agosto en Tijuana, en el Juzgado Quinto de Amparos.
“Esa audiencia constitucional es debido a que fue aceptado para su análisis la demanda de amparo colectivo debido a la falta de leyes”.
Agregó que también tienen una campaña en la plataforma electrónica “change.org” para generar las firmas y petición para que el Congreso de Baja California emita una ley que entre en vigor y permita el libre tránsito de cannabis a cualquier ciudadano extranjero o nacional.
Esto se basa en respetar a los ciudadanos que necesiten contar con sus medicamentos de origen “nativos”.
Explicó que la medicina nativa no es cannabis, éste es una de miles de plantas que la herbolaria y la medicina nativa nos ofrece. “Nuestro proyecto es en medicina nativa”.
“Que el cannabis sea una planta que regula el sistema nervioso central mediante el sistema endocannabinoide, sirve para que puedas tener un balance corporal y que ayude en el tratamiento de enfermedades con otro tipo de plantas”.
“El que tengas tú por ejemplo una migraña persistente se puede utilizar cannabis porque es lo que establece un proceso bidireccional de comunicación al sistema nervioso, sin embargo, te voy a dar aceite esencial de clavo, como el agente sedativo principal”.
Quiere decir, es el cannabis acompañado de otras plantas.
El amparo de ser aprobado permitiría el transporte y consumo de medicamento natural, empezando por cannabis, que el paciente decida.
El amparo no es para el uso lúdico de una planta sino ante la violación de los derechos humanos de los ciudadanos que ven afectado su libre albedrío.
Además que son solo cuatro organizaciones en México que cuentan con la posibilidad de comercializar productos medicinales de cannabis.
Por lo que al crearse en Calexico un área médica, de producción y venta de productos cannabicos especializados, podrían mexicalenses importar sus propias medicinas.