Un altar de muertos fue colocado en memoria de la artista plástica y pionera cultural en Baja California, Ruth Hernández, quien falleciera el pasado 26 de febrero del presente año.
En el domicilio particular del sobrino de la artista, fue instalado con todos los elementos que integra un altar, desde la comida, las monedas, el perro, flor de cempasúchil, incienso de copal, pan de muerto, veladoras, elementos de la persona, entre otros detalles.Alejandro Márquez Hernández, museógrafo y familiar, comentó que coloca el altar con los tres niveles que representan el cielo, la tierra y el purgatorio.
El altar destaca porque también incluye a sobrino Heriberto “Kiko Deal” Aguilar Márquez, joven músico mexicalense fundador e integrante del grupo de rock alternativo Autocinema, además creador y fundador del dueto de música electrónica Climbers de proyección internacional.
Señaló que como museógrafo, y pensionado del instituto de cultura del estado, mantiene vivas las tradiciones mexicanas.
Fueron varios días dedicados a la planeación, diseño, creación, e instalación del altar.
El cual también rinde memoria a su abuelo Jacobo Hernández Velásquez quien fuera un teniente coronel retirado con honores.
De igual forma recuerda a familiares como Carmen Ortiz Quintero, Edith Hernández Ortiz, sindicalista, altruista y fundadora del Centro Cultural Nana Chela, a la niña Maritza Márquez Zepeda, al doctor Marco Antonio Camargo Lizárraga, y a las mascotas que han pasado por la familia Hernández.