La alerta mundial por el coronavirus o Covid-19 continúa, sigue causando cientos de pérdidas humanas y miles de infectados alrededor del mundo, la propagación del virus ha provocado que incluso la OMS ya lo considera Pandemia por la rápida propagación ha provocado más de 3 mil 800 decesos en 100 naciones y territorios, así como más de 100 mil contagiados.
La situación ha causado que los gobierno y autoridades tomen medidas para evitar que se continúe propagando como prohibir eventos, postergar o cancelar definitivamente este año, entre los cuales se encuentran festivales musicales, convensiones, conciertos, eventos deportivos, estrenos de cine a nivel mundial, entre los principales afectados.
Los festivales de música Coachella y stagecoach los cuales se realizan en indio, California, la promotora “GOLDENVOICE” anunció a través de sus redes sociales que ambos festivales programados para abril se pospondrán hasta octubre, Coachella fue movido del 9 al 11 y del 16 al 18 de octubre, mientras que Stagecoach se realizará del 23 al 25 de octubre.
Entre los artistas que se tienen previstos se encuentra el regreso de Rage Against the Machine, el rapero Frank Ocean, Travis Scott, el músico Thom Yorke, los djs Calvin Harris, Fatboy Slim, Lil Nas X e incluso la Banda MS, se espera que el cartel se mantenga sin embargo podría variar dependiendo de las agendas de los artistas y el cambio de fecha.
Por iniciativa de la ciudad de Austin, Texas, anunciaron la cancelación el festival de arte, tecnología y música South by Southwest que se había programado para el 13 y 22 de marzo. El anuncio se produce días después de que varias compañías anunciaran su retirada del evento entre las cuales se encuentra Netflix y Tik Tok.
La fiesta de la música electrónica en la ciudad de Miami tambien se vio afectada por la alerta de pandemia del virus, el Ultra Music Festival uno de los más queridos y apreciados por los fans de la música electrónica a nivel mundial, postergo hasta el próximo año la realización del festival, que contaría con la participación de Afrojack, Major Lazer, Zedd, David Guetta, DJ Snake y Armin Van Buuren.
Podrías pensar que los cibernautas se opondrían a estos cambios sin embargo las felicitaciones no se hicieron esperar, comprendiendo los sucesos, a demás la administración del festival pidieron disculpas y prometieron regresar con más sorpresas en próximas ediciónes.
Aun se sigue a la espera de que los festivales musicales que se realizan en el país como el Vive Latino, Tecate Pal´Norte entre otros decidan postergarse o simplemente cancelarse, pero no han compartido postura hasta el momento.
Otros eventos
Una de las conferencias de videojuegos más importante del mundo la E3 que se iba a realizar del 9 al 11 del junio en Los Ángeles fue cancelada, confirmaron los encargados tras el miedo de la propagación del coronavirus, sin embargo también se rumora que es por los problemas en la organización y cientos de usuarios esperan que el año de descanso sirva para que el evento se reinvente.
Las giras mundiales de artistas de todos los géneros también se vieron afectadas este año por la propagación del virus, artistas de la talla de Madonna, Green Day, Pearl Jam, la banda de K-Pop BTS entre otras anunciaron la cancelación de fechas para tocar en países asiáticos, Francia, Estados Unidos, Canadá y Grecia entre otros .
El mundo del cine también se ha avisto afectado, el lanzamiento de la película de James Bond, "No Time To Die", se retrasó desde su estreno en abril hasta noviembre de 2020, anunció MGM, Universal y los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, en la cuenta oficial de Twitter de la película.
Si el mundo del espectáculos se esta dando cuenta de la gravedad de la situación, los cibernautas han agradecido estas muestras de solidaridad por parte de los organizadores, festivales, estudios para concientizar sobre los riesgos de la enfermedad.
Con información de AFP y El Sol de México