/ lunes 3 de junio de 2024

Conoce a Sergio Chacón y su arte como Propmaker 

Son objetos de utilería que suele utilizar un cosplayer al caracterizar un personaje ya sea de un videojuego, anime, serie o película 

Sergio Chacón es un joven cachanilla que desde que él era un infante le llamaban la atención las pistolas de juguete, comenzando con su propias elaboraciones desde que él tenía 10 años con materiales como cartón o papel.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

¿Qué es un prop?

Es una réplica falsa del arma, espada, máscara de un personaje de alguna película, serie, anime o videojuego, con el fin de utilizarse meramente para caracterización.

Este hobby nació cuando era pequeño, donde cuenta que le llamaban mucho la atención las pistolas, e incluso pedía réplicas, y como su mamá no aprobaba del todo su fijación, decidió hacerlas él mismo.

“Si no puedo comprarlas, que tal si mejor las hago yo”

Sergio relata que no tomó ningún curso, clase y que ni siquiera estudia una carrera en relación a su trabajo.

“Todo lo que he aprendido con los props ha sido moviendole yo, metiendole mano o he buscado en internet”

Comenzó en a imprimir en 3D en el año 2020, pues explica que le regalaron una impresora 3D en navidad, siendo desde entonces que no ha hecho un prop de cartón, aunque aclara que si le gustaría volver a hacerlo

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Aunque al principio no contemplaba venderlos, después lo vio como una oportunidad para ganar dinero

“Inicialmente yo quería hacer los props nada más para mi, entonces amigos me decían ‘Hey deberías empezar a venderlos, empezar a monetizarlo’”

Comenzó con piezas pequeñas, y últimamente han comenzado a pedirle diseños más grandes y elaborados.

En cuanto al proceso, antes de comenzar con el pedido encargado, procura revisar que en internet ya exista un modelo de la pieza solicitada, aunque a veces es de un videojuego no muy conocido, o el modelo no es tan detallado como le gustaría, es entonces que hace un modelo 3D en el programa blender

Dependiendo del tamaño es su proceso de elaboración

Uno de sus trabajos que lo enorgullece, es el rifle que hizo del personaje del videojuego toukiden, en donde lo modelo desde cero, explica que le colocó soportes de madera por dentro para que fuera capaz de cargar su propio peso, además de pintarlo, detallarlo con la cuerda, con los detalles de madera, siendo un proceso largo debido a que lo tuvo en pausa un tiempo, estima que le tomó alrededor de siete meses, donde tres semanas fueron solo el modelado 3D.

Sergio Chacón | Cosplayer y Propmaker

Sergio Chacón | Cosplayer y Propmaker / Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“Me sorprende el trabajo que hice por que yo de verdad no tenía nada de conocimiento…quería hacer un prop que no encuentras convencionalmente”

Otra de las piezas que le ha llevado mucho trabajo, es la de su cosplay de Edelgard del videojuego Fire Emblem.

En cuanto a las comisiones, explica que solo tiene una regla y es que los pedidos de más de 600 pesos pide la mitad de anticipo, de 600 pesos para abajo, pido el dinero completo.

El cobro depende de la pieza, por que puede ser una pieza pequeña pero muy detallada.

Aunque comenta que ha tenido más pedidos de katanas y máscaras.

“Generalmente, lo que más considero al hacer un prop, es los detalles, más que él material, los detalles”

Además explica lo complicado que es hacer que una pieza grande pueda con su propio peso, mismo que es un atributo más a la hora de hacer el presupuesto de una comisión

“Si es mucho trabajo que va también, no nada más a pintar, no nada más a lijar, no nada más el material que me consume sino también, cómo voy a hacer que eso funcione”

Lo que más disfruta de elaborar un prop, además de cuando lo termina, debido a que el proceso de elaboración es sumamente complicado, además de cansado, es averiguar cómo va a funcionar

“Me entretengo bastante, las horas se me van”

En cuanto a las tendencias, Sergio comparte que interactúa mucho con la comunidad cosplayer de Mexicali, además de ver lo que otros artistas están haciendo.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“No soy la única persona que hace trabajos similares, me gusta mucho ver que es lo que hacen, en el caso de que yo pueda aprender algo, me gusta mucho ver que técnicas usan para hacer acabados, o al momento de posicionar el modelo 3D”

También habla sobre que investiga qué es lo que está de moda, así se da una idea de que es lo próximo que le pueden pedir en una temporada alta, que sería antes de una convención, entonces va adquiriendo modelos 3D de algunas piezas de algún personaje que esté siendo popular.

Comparte que le gustaría comenzar a llevar cursos más formales acerca del modelaje 3D para ir mejorando, seguir aprendiendo a realizar cosas más elaboradas y también le gustaría ejercer el talento del modelaje en áreas como ingeniería industrial, empezar a hacer diseños en autocad o sketchup, para utilizarlos en lugares más profesionales.

También le gustaría adquirir equipo para que con el tiempo, también pueda elaborar sus propios cosplay.

Dentro de sus planes a futuro, además de vender sus piezas, le gustaría seguir ejerciendo, conseguir un empleo en donde pueda utilizar sus conocimientos.

“No necesariamente en desarrollo de videojuegos donde se hace modelaje de personajes y otras cosas, si no más a lo que viene siendo el área de ingeniería industrial o diseño industrial”

Lo puedes encontrar en Instagram como @Bill_yfiend, donde comparte sus trabajos y sus próximos proyectos.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Sergio Chacón es un joven cachanilla que desde que él era un infante le llamaban la atención las pistolas de juguete, comenzando con su propias elaboraciones desde que él tenía 10 años con materiales como cartón o papel.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

¿Qué es un prop?

Es una réplica falsa del arma, espada, máscara de un personaje de alguna película, serie, anime o videojuego, con el fin de utilizarse meramente para caracterización.

Este hobby nació cuando era pequeño, donde cuenta que le llamaban mucho la atención las pistolas, e incluso pedía réplicas, y como su mamá no aprobaba del todo su fijación, decidió hacerlas él mismo.

“Si no puedo comprarlas, que tal si mejor las hago yo”

Sergio relata que no tomó ningún curso, clase y que ni siquiera estudia una carrera en relación a su trabajo.

“Todo lo que he aprendido con los props ha sido moviendole yo, metiendole mano o he buscado en internet”

Comenzó en a imprimir en 3D en el año 2020, pues explica que le regalaron una impresora 3D en navidad, siendo desde entonces que no ha hecho un prop de cartón, aunque aclara que si le gustaría volver a hacerlo

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Aunque al principio no contemplaba venderlos, después lo vio como una oportunidad para ganar dinero

“Inicialmente yo quería hacer los props nada más para mi, entonces amigos me decían ‘Hey deberías empezar a venderlos, empezar a monetizarlo’”

Comenzó con piezas pequeñas, y últimamente han comenzado a pedirle diseños más grandes y elaborados.

En cuanto al proceso, antes de comenzar con el pedido encargado, procura revisar que en internet ya exista un modelo de la pieza solicitada, aunque a veces es de un videojuego no muy conocido, o el modelo no es tan detallado como le gustaría, es entonces que hace un modelo 3D en el programa blender

Dependiendo del tamaño es su proceso de elaboración

Uno de sus trabajos que lo enorgullece, es el rifle que hizo del personaje del videojuego toukiden, en donde lo modelo desde cero, explica que le colocó soportes de madera por dentro para que fuera capaz de cargar su propio peso, además de pintarlo, detallarlo con la cuerda, con los detalles de madera, siendo un proceso largo debido a que lo tuvo en pausa un tiempo, estima que le tomó alrededor de siete meses, donde tres semanas fueron solo el modelado 3D.

Sergio Chacón | Cosplayer y Propmaker

Sergio Chacón | Cosplayer y Propmaker / Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“Me sorprende el trabajo que hice por que yo de verdad no tenía nada de conocimiento…quería hacer un prop que no encuentras convencionalmente”

Otra de las piezas que le ha llevado mucho trabajo, es la de su cosplay de Edelgard del videojuego Fire Emblem.

En cuanto a las comisiones, explica que solo tiene una regla y es que los pedidos de más de 600 pesos pide la mitad de anticipo, de 600 pesos para abajo, pido el dinero completo.

El cobro depende de la pieza, por que puede ser una pieza pequeña pero muy detallada.

Aunque comenta que ha tenido más pedidos de katanas y máscaras.

“Generalmente, lo que más considero al hacer un prop, es los detalles, más que él material, los detalles”

Además explica lo complicado que es hacer que una pieza grande pueda con su propio peso, mismo que es un atributo más a la hora de hacer el presupuesto de una comisión

“Si es mucho trabajo que va también, no nada más a pintar, no nada más a lijar, no nada más el material que me consume sino también, cómo voy a hacer que eso funcione”

Lo que más disfruta de elaborar un prop, además de cuando lo termina, debido a que el proceso de elaboración es sumamente complicado, además de cansado, es averiguar cómo va a funcionar

“Me entretengo bastante, las horas se me van”

En cuanto a las tendencias, Sergio comparte que interactúa mucho con la comunidad cosplayer de Mexicali, además de ver lo que otros artistas están haciendo.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“No soy la única persona que hace trabajos similares, me gusta mucho ver que es lo que hacen, en el caso de que yo pueda aprender algo, me gusta mucho ver que técnicas usan para hacer acabados, o al momento de posicionar el modelo 3D”

También habla sobre que investiga qué es lo que está de moda, así se da una idea de que es lo próximo que le pueden pedir en una temporada alta, que sería antes de una convención, entonces va adquiriendo modelos 3D de algunas piezas de algún personaje que esté siendo popular.

Comparte que le gustaría comenzar a llevar cursos más formales acerca del modelaje 3D para ir mejorando, seguir aprendiendo a realizar cosas más elaboradas y también le gustaría ejercer el talento del modelaje en áreas como ingeniería industrial, empezar a hacer diseños en autocad o sketchup, para utilizarlos en lugares más profesionales.

También le gustaría adquirir equipo para que con el tiempo, también pueda elaborar sus propios cosplay.

Dentro de sus planes a futuro, además de vender sus piezas, le gustaría seguir ejerciendo, conseguir un empleo en donde pueda utilizar sus conocimientos.

“No necesariamente en desarrollo de videojuegos donde se hace modelaje de personajes y otras cosas, si no más a lo que viene siendo el área de ingeniería industrial o diseño industrial”

Lo puedes encontrar en Instagram como @Bill_yfiend, donde comparte sus trabajos y sus próximos proyectos.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

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