Hace casi 10 años, Isside Gil Martínez se dedica de lleno a la producción de Operación Fama, un concurso de canto que tiene como objetivo promover la cultura y ofrecer un espacio de entrenamiento para jóvenes, niños o adultos. Lo que lo hace especial es que desde el 2021, parte de las ganancias son destinadas a una causa caritativa.
Poco a poco, estas competencias que iniciaron en Mexicali han recorrido Baja California, llegando recientemente a Sonora. “Yo tengo una visión de este proyecto a lo grande, pasa pandemia y tuvimos que detenernos… pero mis planes ya eran irme a Sonora”, desde su regreso en el 2021 la buena respuesta en Mexicali y Tijuana le dieron la motivación para llegar en marzo de este año a Obregón, siendo uno de sus eventos más exitosos.
Todo se origina en la pasión por el canto de Isside, quien desde los 15 años se ha desarrollado como artista, profesora y concursante recibiendo el apoyo de su familia, que siempre ha creído en sus sueños. Uno de sus discos, incluso lo dedicó a su fallecida madre y ella lo describe como una compilación de covers con un estilo acústico norteño.
Eso precisamente la llevó a querer impulsar a otros talentos. “Si el arte, en vez de competirlo, lo compartiéramos, podríamos tener en la música muchas épocas de oro… no hay competencia, al menos yo siento que no tengo competencia y no por mi proyecto, ni por mi talento, sino porque sé compartir, mi experiencia como artista la llevo a los demás y si les sirve, qué bueno”.
Para ella, Operación Fama es un proyecto que tiene mucha magia, compromiso, profesionalismo, personal capacitado para que el talento que llegue, pueda salir como todo un artista y ahora, una noble causa. “Después de la pandemia yo creo que todos nos quedamos muy vulnerables a las pérdidas, yo tuve varias, entonces me llena mucho esa parte de poder ayudar”.
El proceso de los concursos dura alrededor de 3 meses: Se lanza un casting, hay una selección de talentos, después los seleccionados llevan un entrenamiento y apoyo artístico y se les asignan las canciones que interpretarán en cada una de las cinco eliminatorias y la gran Final.
Para elegir quién pasará a las siguientes rondas, cuentan con un grupo de jueces, que ha estado integrado por participantes de “La Voz México”, “La Academia”, ganadores de “Tengo Talento, Mucho Talento”, así como artistas y maestros locales, quienes emiten su visión profesional para balancearla con el apoyo del público.
“El público es lo más importante que puede tener un artista y que hagan equipo, yo tengo un equipazo y lo digo y lo presumo porque si me presento en Mexicali, mi familia, mis amigos y mis conocidos siempre me apoyan”.
Este gran equipo incluye staff de organización y coaches como Rodolfo Núñez de Tijuana, Ana Karen Ahumada de Mexicali y Jonathan Reyes de Obregón, quienes ayudan a impulsar a los participantes.
“Hay muchas historias de éxito, hemos tenido jóvenes que llegan con problemas de casa, de salud. En Ensenada una muchacha no se me olvida, ella tenía problemas de salud y se atendía con un profesional y gracias a las clases que le dábamos nosotros, gracias a que ella se tenía que aprender una canción, le tuvieron que bajar su medicamento porque esto le estaba funcionando como terapia, entonces el doctor le dijo: ‘No dejes de hacerlo, porque gracias a esto está mejorando tu salud’”.
Esta también puede ser una catapulta para crecer como intérprete y perderle el miedo a los escenarios. “Sí hay participantes que se han animado a ir a castings nacionales y que hoy por hoy siguen en desarrollo”, todo gracias a la preparación y seguridad que se inculcan.
“Yo siempre he tratado de dejar la enseñanza de que nadie te cuente las cosas, vívelo, ve y búscalo, pierde el miedo, que nadie te cuente a qué sabe… Anímense verdaderamente, desarrollen su talento, vivan las experiencias, si no es ésta, otra será, cada experiencia es diferente, anímense a vivir esta bonita experiencia”.
Causas beneficiadas:
Oktaton, apoyo a personas que libran la batalla contra el cáncer en Mexicali, entrega de despensas a familias vulnerables en Tijuana y la residencia para la tercera edad “Casa hogar por amor” en Ciudad Obregón